INCENDIO

Más de 300 pacientes fueron evacuados por un incendio en un hospital de Chile

Les tomó varias horas controlar el siniestro.
sábado, 30 de enero de 2021 · 19:33

Un aproximado de 350 pacientes fueron evacuados por un incendio que consumió gran parte del Hospital Clínico San Borja Arriarán en Santiago, capital de Chile. En el lugar eran atendidos pacientes de coronavirus, 27 de ellos en condición crítica y fueron llevados para continuar su tratamiento en otro centro asistencial.

El Ministerio de Salud de Chile destacó que no se registraron fallecidos ni lesionados por el siniestro, sin embargo, no fue tan fácil controlar el fuego, el humo cubrió gran parte del cielo capitalino y la evacuación tomó varias horas.

Fuente: Europa Press

El incendio comenzó en una zona donde no hay pacientes, es una zona administrativa, Por lo tanto, no hay ningún paciente herido ni fallecido.

El titular de Salud, Enrique Paris, llegó al lugar junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para evaluar las dimensiones del incendio. Confirmaron que los pacientes atendidos por COVID 19 serán atendidos en la Posta Central y entre ellos hay un menor de edad y 3 personas en coma y con respirador artificial.

Entre los pacientes trasladados habían contagiados de coronavirus en condición crítica.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el siniestro inició en el cuarto piso del hospital, donde se ubican los calentadores. Se tuvo que evacuar a los internos del piso 5 al 7, mientras que los que ocupaban los niveles 2 y 3 fueron enviados a un espacio de seguridad.

Más de 100 bomberos trabajaron en controlar el fuego priorizando el traslado de pacientes, por lo que la situación se consideró segura 4 horas después de haber sido reportada.

La nube de humo fue visible en los alrededores de la capital.

Es un incendio de alta complejidad por el traslado de pacientes con distintas características. La gama de pacientes era diversa y se requirió mucha prolijidad.

El ministro del Interior añadió que se investigará las causas del incendio y que por el momento se puede verificar el estado de los pacientes en los hospitales Metropolitano y Barros Luco, además de las clínicas Juan Pablo II y Madre e Hijo.

Más de 100 bomberos trabajaron en controlar el siniestro.

Provisoriamente se solicitó espacio a un colegio ubicado frente al hospital para albergar a familiares de los pacientes internos y será en ese lugar donde se dará información de su estado y hospital o clínica a la que fueron trasladados.

La Red Chilena de Información de Emergencias confirmó graves daños en las plantas superiores del hospital y la comandancia de Bomberos dijo que se mantendrá la presencia en el lugar.

En el complejo hay una unidad para menores de edad y varios de ellos tuvieron que ser trasladados.

El hospital donde fue el incendio es parte de un complejo que tiene más de 26 mil metros cuadrados. El edificio principal tiene 9 pisos que incluyen un centro de diagnostico y una sala de urgencia pediátrica de HCSBA, considerada la más antigua de Latinoamérica.