COVAX

Latinoamérica comenzará a recibir vacunas de COVAX en febrero

La OMS enviará millones de dosis a Colombia, Bolivia, Paraguay y Guatemala.
domingo, 31 de enero de 2021 · 10:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará a entregar en febrero millones de vacunas contra el coronavirus a través de su plan COVAX, que apunta a los países emergentes que no han podido afrontar la compra de suministros. En principio, los primeros países en recibir dosis de Pzifer y AstraZeneca -que hasta el momento conforman el programa- serán Colombia, Bolivia, Paraguay y Guatemala.

Luis Arce, presidente de Bolivia, anunció a través de su cuenta de Twitter que la OMS enviará casi un millón de dosis para su país. "Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo COVAX", escribió Arce.

Las principales potencias mundiales aportaron fondos al programa para ayudar a los países más necesitados.

Bolivia comenzó su campaña de vacunación contra el coronavirus el viernes pasado con la vacuna rusa Sputnik V, luego de un acuerdo tripartito del que formó parte la Argentina. El vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó con 200 mil dosis desde Moscú la semana pasada, contaban con 20 mil para el país vecino.

Los presidentes de Colombia, Paraguay y Guatemala -Iván Duque, Mario Abdo y Alejando Guiammattei, respectivamente- también manifestaron su entusiasmo por haber sido incluidos en el primer lote de COVAX en la región.

Fuente: (Noticias Caracol)

Situación epidemiológica en la región.

De los países en cuestión, Colombia es el principal afectado. El país suma casi 2.1 millones de contagios por coronavirus, y 53.650 decesos registrados. Bolivia, por su parte, cuenta con 215 mil infectados y más de 10 mil pérdidas, mientras que Guatemala -que recibirá casi 800 mil vacunas- acaba de superar los 156 mil casos y 5.600 fallecidos. Paraguay, el menos afectado de los cuatro, tiene 133 mil contagios y 3.592 víctimas fatales.