MEGACOMETA

Descubren el megacometa más grande de la historia y se dirige al sistema solar

El megacometa es uno de los descubrimientos astronómicos más importantes para los científicos.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 14:49

El megacometa Bernardinelli-Bernstein fue bautizado así por el apellido de los científicos que lo identificaron y ha sido calificado como el cometa más grande que fue observado en la historia. Estiman que tiene entre 100 y 200 kilómetros de diario, es decir, mucho más grande que el tamaño habitual.

El megacometa sería siete veces más grande que Fobos, el satélite más grande que orbita Marte, y que además está a punto de tener su acercamiento más próximo al Sol en su órbita de 600 mil años. Los autores del descubrimiento de la roca espacial son los expertos de la Universidad de Pensilvania, Pedro Bernardinelli.

La institución educativa trabajó junto a Dark Energy Survey (DES), que encontraron al megacometa entre los datos recopilados por una cámara de 570 megapíxeles montada en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), ubicado en Chile.

Se desconocen más detalles sobre las probabilidades de colisión con la Tierra.

Los astrónomos buscaban objetos transneptunianos ajenos a los conocidos en el sistema solar, se trata de trozos de roca que giran alrededor del sol, pero permanecen fuera de la órbita de Neptuno. Lo que llamó la atención de los científicos es que el punto más distante del cometa con el sol está a decenas de miles de unidades astronómicas y no a cientos, como suele pasar con este tipo de objetos.

Los especialistas estiman que la masa del cuerpo del megacometa es aproximadamente 10 veces mayor que Hale-Boop, uno de los mas brillantes de la última década, también conocido como el gran cometa. En un inicio, lo confundieron con un planeta enano, pero más adelante se descubrió que tenía signos de actividad y fue reclasificado.

Por más de cuatro años, el objeto se desplazó en el cosmos unas 23 unidades astronómicas, la distancia media entre la Tierra y el Sol.

 

Cómo nació el megacometa

Según los científicos, su viaje al interior del sistema solar comenzó a una distancia de más de 40 mil veces la distancia con el Sol, o 6 billones de kilómetros de distancia.

El cometa se originó en la nube de objetos expulsados durante la historia temprana del sistema solar y podría ser el miembro más grande de la Nube de objetos que orbitan el Sol, fuera del sistema.