JANSSEN

La EMA confirmó la relación entre la vacuna Janssen y algunos casos de tromboembolismo venoso

Las autoridades seguirán el rastreo de los efectos de la vacuna Janssen en las personas que fueron inmunizadas en los últimos meses.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:06

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (en inglés, PRAC) concluyó que existe relación entre la vacuna contra el coronavirus de Janssen con algunos casos raros de tromboembolismo venoso (TEV).

Las autoridades revisaron las nuevas pruebas sobre el fármaco y su relación con el padecimiento. En el segundo estudio no hubo un aumento significativo de los eventos tromboembólicos venosos entre los individuos que recibieron la vacuna de Janssen.

Se revisarán los datos recopilados mientras la vacuna Janssen se utiliza en el contexto de las campañas de inmunización. Existe la posibilidad de que los nuevos casos raros de TEV identificados estén relacionados exclusivamente con la aplicación de este tipo de dosis.

 

¿Qué son los tromboembolismos venosos?

Este problema de salud es una afección en la que se forman coágulos de sangre en una vena profunda, generalmente en una pierna, en un brazo o en la ingle. Los coágulos pueden desplazarse a los pulmones y esto genera una obstrucción del suministro de sangre con posibles consecuencias fatales.

La vacuna que produce Johnson & Johnson está aprobada por la FDA de Estados Unidos.

Este tipo de efectos secundarios, de la trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), son poco frecuentes; es decir, coágulos de sangre con bajas plaquetas.

 

Casos relacionados con AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Europa también evaluaron los casos de trombocitopenia inmunitaria (PTI) notificados tras la vacunación con AstraZeneca y Janssen. Esta es una enfermedad en la que el sistema inmunitario se dirige por error a las plaquetas necesarias para la coagulación de la sangre.

Con este padecimiento, los niveles de plaquetas bajan considerablemente en la sangre y pueden asociarse a hemorragias y significar graves consecuencias para la salud.

Le comité analizó los datos disponibles y recomendó que se actualice la información sobre los fármacos para incluir a la PTI como una reacción adversa y muchas veces desconocida.

Las autoridades acordaron realizar una declaración de advertencia para destacar que se identificaron casos raros de niveles bajos de plaquetas en la sangre, dentro de las cuatro semanas después de recibir vacunas de los laboratorios mencionados.