Brasil

Sin precedentes: Pfizer vacunará a toda una ciudad de Brasil para un estudio a gran escala

El ensayo en Brasil pretende evaluar los niveles de efectividad de la vacuna de Pfizer.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 20:50

Los laboratorios Pfizer pondrán en marcha un estudio a gran escala en una ciudad de Brasil para evaluar los niveles de eficacia de su vacuna contra el coronavirus, el primer fármaco aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de emergencia en el mundo.

El ensayo, que tiene previsto arrancar dentro de cuatro semanas, pretende vacunar con pauta completa a toda la población objetivo de la ciudad de Toledo, una pequeña localidad ubicada en el estado de Paraná (al sur de Brasil), con una población no mayor a los 150 mil habitantes. El objetivo de la muestra es monitorear el alcance de la enfermedad viral con toda la población completamente vacunada, dado que en esta región del país la vacunación se encuentra bastante avanzada.

Las autoridades tratarán de vacunar a la mayoría de la población con el esquema completo en los próximos días. 

Según los funcionarios regionales del Ministerio de Salud de Brasil, en la ciudad de Toledo al menos el 98 por ciento de la población objetivo (mayor de 12 años de edad) ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, el fármaco que predomina en la campaña masiva de vacunación del país. 

 

De qué se trata el ensayo de Pfizer

Principalmente, las autoridades mantendrán bajo monitoreo constante a todos los pacientes que hayan completado la vacunación y presenten síntomas gripales asociados al coronavirus. Mientras que los que den positivo para la enfermedad serán contactados rutinariamente (vía telefónica) para evaluar la evolución de la infección, los síntomas y los posibles efectos prolongados que deja la enfermedad. 

La universidad de Paraná llevará el control de los casos tras la vacunación y la secuenciación genómica de las muestras. 

Este monitoreo se realizará de forma periódica durante todo un año (que es lo que durará el ensayo) y los encargados de realizar las entrevistas serán los científicos de Pfizer, con el apoyo del Departamento de Salud de Toledo, la Universidad Federal de Paraná y el Hospital Moinhos de Vento de Toledo.

En conjunto, el Consejo Municipal de Salud de Toledo se encargará de completar el operativo de vacunación en toda la ciudad durante las próximas semanas, bajo el estricto cronograma pautado por el Ministerio de Salud de Brasil, informó el diario O Globo.