ESPAÑA

Cinco yihadistas que preparaban un atentado terrorista fueron detenidos en España

Es la segunda desarticulación de este tipo coordinada por las autoridades de España en lo que va del año.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:52

La Policía Nacional de España informó sobre la detención de cinco personas de origen argelino, cuatro de ellos fueron arrestados en Cataluña y uno en Madrid. Se impulsó un operativo para desarticular una célula yihadista que se preparaba para realizar un atentado terrorista.

De acuerdo a las autoridades de España, la operación se llevó a cabo en dos fases y a los capturados se les decomisaron armas y municiones. En tanto, el país europeo comunicó que la persona detenida en Madrid estaba recluida en un centro de extranjeros, pero reside realmente en Cataluña.

Entre los implicados hay uno que ya estuvo en prisión en España luego de ser detenido en una operación similar en enero de este año, que se llevó a cabo en Barcelona. El periódico El País explicó que el cabecilla del grupo es un argelino que ya cumplió una condena en Argelia y realizaba la labor de captador.

Entre los antecedentes del señalado están la pertenencia a un grupo terrorista, colaboración con una banda armada, adoctrinamiento y tenencia de armas.

Uno de los detenidos combatió en el Medio Oriente.

 

La célula desarticulada a inicios de 2021

En enero, fueron capturados tres presuntos yihadistas en Barcelona, dos de nacionalidad libia y uno marroquí, conformaban una célula que se calificó de especial peligrosidad ya que uno de los miembros era excombatiente y viajó a Siria para unirse al Estado Islámico.

En tanto, el 31 de diciembre de 2020 la Policía de España tuvo conocimiento sobre una serie de comunicaciones que encendieron las alarmas en las operaciones antiyihadistas y gracias a las investigaciones iniciadas se pudo detener a los involucrados.

Las autoridades comprobaron que un hombre de 28 años que estaba entre los investigados, tenía experiencia en combate en la zona sirio-iraquí en las filas de Daesh. Llegó a Almería entre el 22 y 23 de diciembre junto a otro compatriota que también tuvo relación con las organizaciones terroristas.