NORUEGA

Cinco personas murieron tras un atentado con arco y flecha en Noruega

Las autoridades de Noruega investigan los antecedentes del atacante.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 15:22

La policía de Noruega trabaja en obtener más información sobre el ataque con arco y fleca de un hombre de 37 años, en contra de cinco personas que perdieron la vida. El autor es un danés convertido al islam que ya era investigado por su posible radicalización.

El atentado ocurrió en Kongsberg, al sur de Noruega, es manejado como un ataque terrorista; sin embargo, los servicios de inteligencia del país escandinavo dijeron que quieren aclarar los motivos del atacante.

En conferencia de prensa el jefe de la policía de Noruega, Ole Bredrup Saeverud, confirmó que hubo tres advertencias sobre la posible radicalización del individuo y esto llevó a que las autoridades lo vigilaran; sin embargo, esto no frenó su accionar.

 

Las víctimas y el atacante

Cinco personas murieron y dos resultaron heridas en el ataque que generó conmoción entre la población. “Estamos relativamente seguros de que actuó solo”, añadió Bredrup Saeverud.

Los fallecidos son cuatro mujeres y un hombre de entre cincuenta y setenta años, mientras que ninguno de los heridos se encuentra en estado crítico, pero permanecen hospitalizados.

El atacante es un danés de 37 años que vivía en Kongsberg, una ciudad con 25 mil habitantes y situada a nos ochenta kilómetros al oeste de Oslo. Será presentado ante un juez para oficializar su detención provisional.

La mayoría de los fallecidos estaban al interior de un supermercado.

El abogado del atacante, Fredrik Neumann, aseguró que el sospechoso está dispuesto a cooperar y dar detalles a las autoridades.

El atentado de Noruega ocurrió en diferentes puntos en una extensa zona del municipio, especialmente en un supermercado, en el que un policía que no estaba en servicio resultó con lesiones. Las autoridades detuvieron al sospechoso media hora después de la alerta sobre el ataque, aproximadamente a las 18:47 horas del miércoles.

Los agentes fueron atacados con flechas durante la operación por lo que hicieron varios disparos de advertencia y se percataron de que el sospechoso portaba otro tipo de armas. Una mujer que fue testigo del hecho dijo que vio a un hombre en la esquina de una calle que portaba flechas y una aljaba en la espalda, además de un arco en la mano.

El hecho ocurrió en el último día de gobierno de la primer ministra Erna Solberg, de origen conservadora y que en las próximas horas cederá el poder a una administración de centro izquierda dirigida por Jonas Gahr Store.