la Palma

Un robot submarino capta las primeras imágenes del delta de lava en el volcán de La Palma

La erupción volcánica en La Palma está a punto de cumplir un mes.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 20:39

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de La Palma, ubicado en las Islas Canarias, ha publicado un video inédito con las primeras imágenes submarinas del gigantesco delta de lava que se ha formado frente a las costas del archipiélago español tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El material completo tiene una duración de poco más de nueve minutos y medio, y fue publicado en la cuenta de Twitter del monitor oceánico de La Palma. En este se puede observar claramente cómo las especies marinas han empezado a acercarse y hacer vida en la colosal estructura volcánica que ya lleva días sumergida bajo las templadas aguas del océano Atlántico frente a la isla

Con ayuda del robot submarino, que viene dotado de una cámara de alta definición capaz de captar imágenes a 360 grados, los científicos de la isla La Palma lograron sumergirse a más de 20 metros de profundidad y acercarse al gigantesco delta de lava que, según explican, ha dejado de ganar terreno con el paso de los días.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio de Vulcanología de Canarias, desde que el magma entró en contacto con el agua del mar, la colada de lava ha ganado poco más de 32 kilómetros cuadrados de terreno dentro del océano

La colada de lava de La Palma tocó el océano el pasado 7 de octubre.

Las impresionantes imágenes no solo ayudarán a los expertos a monitorear la actividad marina en las costas de la isla, sino que además, servirán como objeto de futuros estudios científicos sobre la formación y extensión de los deltas de lava.

Casi un mes de erupciones activas

El volcán Cumbre Vieja hizo erupción por primera vez el pasado 19 de septiembre, luego de una semana de intensa actividad sísmica. En los 25 días que tienen en fase activa se han registrado más de 20.000 temblores de mediana y baja intensidad. Además, se han abierto tres nuevas bocas eruptivas que expulsan miles de toneladas métricas de magma por hora.

Actualmente, hay cuatro respiraderos del volcán activos.

El saldo de daños que ha dejado hasta ahora de la erupción del volcán de La Palma se cifra en: más de 1.000 edificaciones destruidas, cerca de 6.800 personas evacuadas, más de 300 hectáreas de terreno calcinadas y decenas de campos de cultivo, carreteras y pueblos completamente inhabitables.