ESTADOS UNIDOS

España autoriza la extradición a Estados Unidos de una extestaferro de Hugo Chávez

La mujer es reclamada por Estados Unidos por lavado de dinero y asociación para delinquir.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 21:27

Un tribunal de justicia de España falló a favor de autorizar la extradición a Estados Unidos de Claudia Patricia Díaz Guillén, una de las testaferros del difunto presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1999/2013).

En respuesta a una petición del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Suprema Audiencia Nacional de España resolvió este viernes que la extesorera del Gobierno bolivariano sea extraditada próximamente al país norteamericano, donde deberá responder ante la justicia por media decena de acusaciones en su contra, incluidos el lavado de dinero y la asociación para delinquir.

La extesorera de Chávez llegó a España en el año 2015. 

De acuerdo con la sentencia de la justicia española, Estados Unidos encontró que Díaz Guillén, quien también fuera enfermera personal de Hugo Chávez durante su enfermedad, se lucró ilícitamente de una entramada de corrupción mientras trabajó al servicio del Gobierno de Venezuela.

En concreto, la justicia de Estados Unidos la acusa de haber pertenecido a una red de blanqueo de capitales que fugó miles de millones de dólares de las arcas del Estado hacia cuentas del extranjero, todo a cambio de sobornos.

Dentro de esta “estratagema corrupta” también se ha visto implicado su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, exedecán del difunto presidente Chávez, y el empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión, con sede en Caracas. 

La defensa de Díaz Guillén aseguró que apelarán la decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

 

Detención en España 

En el año 2018, la justicia española detuvo a Díaz Guillén y a su esposo por intentar comprar una lujosa propiedad (valorada en 1.8 millones de euros) ubicada en pleno centro de Madrid, capital del país ibérico. Al parecer, los venezolanos movilizaron esta gruesa cantidad de dinero desde una cuenta en Suiza para adquirir el inmueble en España, lo que resultó sumamente sospechoso para el fisco y la justicia. 

 

Reclamados por Venezuela 

Al igual que los Estados Unidos, la justicia venezolana también ha reclamado la extradición de ambos exfuncionarios públicos tras haber sido involucrados en los Panamá Papers en el 2016, la primera filtración masiva de documentos que reveló los vínculos de decenas de políticos y personalidades públicas en las asociaciones offshore y los paraísos fiscales. 

En el 2016, la policía venezolana realizó un allanamiento a la casa de los acusados y encontraron miles de millones de dólares en joyas, efectivo y propiedades. 

Ese mismo año, Venezuela emitió orden de captura internacional y pedido de extradición contra Claudia Díaz Guillén y Adrián Velásquez Figueroa por descalco, evasión de impuestos y corrupción. Sin embargo, esta petición fue desechada por España “por considerar que las condiciones políticas en la nación sudamericana no son óptimas para garantizar la seguridad e integridad de los acusados”. 

De momento, se dio a conocer que ambos ciudadanos venezolanos deberán permanecer bajo custodia en España hasta que Estados Unidos formalice el traslado. Se les negó el beneficio de la libertad bajo fianza por tratarse de un caso de extradición y por existir peligro de fuga.