ANGELA MERKEL

Angela Merkel se reúne con Erdogan en Turquía en su última visita como canciller de Alemania

El presidente turco espera que el futuro Gobierno alemán mantenga la buena voluntad de Angela Merkel.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 18:10

La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, se reunió este sábado en la ciudad de Estambul con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un viejo amigo y uno de los más grandes aliados del país europeo en Oriente Medio.

En el marco de su gira de despedida, la sexagenaria dirigente alemana, que gobernó el país durante 16 prósperos años, conversó con el dirigente turco sobre las futuras relaciones diplomáticas entre el Golfo Pérsico y el nuevo Gobierno Federal de Alemania. Debido a que en los últimos años, Angela Merkel ha entablado lazos fraternales con el Gobierno de Turquía.

Merkel y Erdogan consolidaron una relación estable basada en el pragmatismo político. 

“Esperamos que el trabajo exitoso de la canciller Angela Mekel se mantenga de la misma forma con el futuro gobierno alemán”, acentuó Recep Tayyip Erdogan durante una conferencia de prensa desde la capital pérsica.

Por su parte, la jefa de la cancillería alemana desechó cualquier temor infundado sobre las futuras relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos con un mensaje pragmático cargado de buena voluntad. “Alemania y Turquía comparten múltiples acuerdos e intereses comunes, así lo verá el próximo Gobierno Federal. Cualquiera que sea la nueva coalición política, los futuros dirigentes respetarán los pactos y mantendrán el espíritu de buena voluntad”, aseveró Merkel

A pesar de haber pasado por varias crisis, Alemania y Turquía disfrutan de una sólida relación amistosa.  

 

La política migratoria: el legado de Merkel 

Ambos políticos, los dos líderes con más años de servicio de la región euroasiática, dialogaron sobre diversos temas geopolíticos y de interés común, como la crisis en Afganistán, las relaciones con Siria y Libia, y la problemática de los refugiados. Un tema álgido para todos los países de Europa y en los que Merkel ha servido de mediadora con Turquía.

Recordemos que durante la masiva oleada migratoria del año 2015, varios países de Europa liderados por Alemania lograron pactar un acuerdo de cooperación mutua con Turquía para atender la crisis de refugiados. Dicho tratado, consolidado bajo la mediación de Merkel y financiado por los 27 miembros de la Unión Europea, es uno de los legados más importantes en materia de política internacional y migratoria que dejará la saliente canciller alemana.