HAITÍ

El sistema sanitario de Haití agoniza con la pandemia: los hospitales se quedan sin oxígeno

Cerca del 70 por ciento de los recintos sanitarios presentan desabastecimiento.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 08:30

Las malas noticias en Haití no paran de llegar: hoy, el Centro Médico Saint Luc, uno de los pocos hospitales haitianos dedicados exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus, ha anunciado que dejará de recibir nuevos enfermos ante la creciente escasez de oxígeno que presenta la institución.

“Lamentamos informar que ya no podremos aceptar nuevos ingresos de pacientes con coronavirus que presenten complicaciones respiratorias debido a la falta del suministro de oxígeno que se vive en nuestras instalaciones. Hasta que las autoridades sanitarias de Haití no solventen el problema del suministro nos veremos obligados a cerrar la emergencia COVID”, detalló el comunicado del hospital público de Puerto Príncipe, ubicado en la capital de la isla antillana.

Haití es el país más pobre de toda América Latina. 

Pero el Centro Médico Saint Luc de Puerto Príncipe no es el único del país que presenta problemas de desabastecimiento de oxígeno. Según la agencia de noticias francesa AFP, actualmente cerca del 70% de los hospitales en Haití se encuentran en las mismas condiciones. Aunado a esto, los pocos nosocomios que lograron sobrevivir al terrible terremoto del pasado mes de agosto registran severos problemas y fallas en su infraestructura.

 

La pandemia causa estragos en Haití

El anuncio del cierre de los hospitales llega justo la misma semana que la isla caribeña registra un nuevo repunte de contagios de coronavirus, con medio millar de contagios en un día. Hasta la fecha Haití acumula un total de 22.827 casos confirmados y casi 700 muertes relacionadas a la enfermedad viral, una cifra que podría incrementarse si no se acelera la campaña de vacunación.

Haití devolverá 250 mil vacunas a COVAX porque están a punto de vencerse. 

Según el Ministerio de Salud de la isla caribeña, apenas unas 26.694 personas han completado el esquema de vacunación con las dosis subvencionadas por el mecanismo COVAX, mientras que 69.000 están a la espera de la segunda fórmula. Una cifra que no representa ni siquiera el 1% de la población objetivo.