HAITÍ

Presunta banda criminal en Haití secuestró a varios misioneros estadounidense en Puerto Príncipe

Las autoridades iniciaron un operativo de allanamientos en uno de los barrios más peligrosos de Haití.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 19:54

El crimen organizado no da tregua en Haití, una nación afligida por la extrema pobreza y los altos niveles de delincuencia. Este domingo, se dio a conocer la noticia de un supuesto secuestro de un grupo de misioneros cristianos en la capital del país, Puerto Príncipe.

Al parecer, unas 17 personas, incluidos 14 adultos y tres niños, fueron raptadas el día sábado por una presunta banda criminal que opera a sus anchas en la empobrecida capital del país caribeño. Según pudo confirmar el diario estadounidense The New York Times, el grupo de predicadores fue secuestrado a la salida de un orfanato, cuando se dirigían al aeropuerto de Haití

Entre los menores aprehendidos hay un infante de tres años de edad, según la prensa. 

La reseña del citado medio reveló que las 17 personas (una canadiense y 16 estadounidenses) viajaban a bordo de un autobús alquilado que se dirigía a la terminal aérea Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde debían abordar un avión hacia Estados Unidos. “Todos pertenecen a una iglesia evangelista llamada Christian Aid Ministries, con sede en la ciudad de Ohio”, confirmaron las autoridades de Haití.

De acuerdo con los medios locales, un grupo de pandilleros armados obstaculizó el paso del vehículo y aprehendieron a todos los ocupantes. Además, se confirmó que durante el secuestro, una Brigada de la Policía Nacional de Haití logró interceptar a uno de los vehículos utilizados por los asaltantes y se registró un intenso intercambio de balas. En este enfrentamiento un policía resultó abatido y se presume que también dos delincuentes.

Estados Unidos ofreció enviar una comitiva de uniformados para apoyar en la búsqueda de los 17 misioneros y sus familias. 

Por su parte, la División Antiextorsión y Secuestros de la Policía de Haití ha puesto en marcha un masivo operativo de allanamientos en una de las barriadas más grandes y peligrosas de Puerto Príncipe: el asentamiento de Carrefour Boen, donde opera una temida banda criminal llamada 400 Mawozo.  

 

Haití, un país donde el altruismo corre peligro

Esta no es la primera vez que una misión de evangelistas es blanco del crimen organizado en Haití. Este mismo año, en el mes de abril, un grupo de diez misioneros franceses fue capturado por bandas criminales en la ciudad de Puerto Príncipe y privados de la libertad durante un mes y medio, según reveló France 24. 

El asesinato de Jovenel Moise recrudeció los niveles de anarquía en la nación. 

En la actualidad, Haití registra una de las tasas de inseguridad más elevadas del mundo, debido a las numerosas bandas criminales que se aprovechan del caos para lucrar económicamente. Las extorsiones, los robos, los asesinatos y los secuestros se han convertido en el pan de cada día para la empobrecida población, a tal punto, que hasta el propio presidente fue víctima de la violencia.