ESTADOS UNIDOS

Mujeres marchan en Estados Unidos en defensa de la interrupción voluntaria del embarazo

Más de 600 convocatorias fueron enviadas por los colectivos feminista en todo Estados Unidos.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 23:06

Miles de mujeres marcharon este sábado hasta las inmediaciones de la Corte Suprema de Estados Unidos para defender su derecho a decidir sobre sus cuerpos y para demandar la continuidad de la ley Roe vs. Wade, un marco legislativo que fue aprobado por la misma corte en 1973 y que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en el país norteamericano.

Armadas de banderas y pancartas, cientos de mujeres caminaron por las calles de Washington DC (cerca de la Casa Blanca) para hacer escuchar sus voces y valer sus derechos. Muchas llevaban camisetas con la inscripción “1973”, en referencia al día histórico que Estados Unidos despenalizó la interrupción del embarazo. Mientras que en sus pancartas se leían frases como “Mi cuerpo mi decisión” y “Protege los derechos de las mujeres”. 

Fuente: (France 24)

Las monumentales movilizaciones de hoy en Washington (capital de Estados Unidos) se replicaron también en California, Florida, Wyoming, Misisipi y en el estado de Texas, donde recientemente el republicano gobernador del condado, Greg Abbott, aprobó una polémica ley que restringe la interrupción del embarazo después de la sexta semana de gestación, antes de que las mujeres se den cuenta siquiera que están embarazadas. 

Los colectivos feministas (organizadores de la movilización de Washington) extendieron la convocatoria a más de 600 ciudades de 50 de los 53 estados de Estados Unidos, por lo que se esperaba una participación masiva en todo el país.

Personalidades de la política estadounidense, como Nancy Pelos, Kamala Harrys y el presidente Joe Biden apoyan el reclamo de las mujeres norteamericanas.

 

Corte Suprema evalúa la Roe vs. Wade

Hace un par de días, la Corte Suprema de Estados Unidos (de mayoría republicana) inició un proceso de evaluación de la ley Roe vs. Wade, con el objetivo de decidir qué pasará en el futuro con este reglamento. 

Según la agencia de noticias AP, dicha normativa le otorga derechos constitucionales a las mujeres norteamericanas para poder acceder de forma legal y gratuita al procedimiento médico de interrupción del embarazo, pero solo hasta la semana 15 de gestación.  

Mujeres exigen que se respeten sus derechos reproductivos.