VENEZUELA

Venezuela estrena su nuevo bolívar digital con la promesa de Maduro de que “los precios no subirán”

El Gobierno de Venezuela puso en marcha un plan de fiscalización para controlar los costos en el mercado. 
sábado, 2 de octubre de 2021 · 00:46

La nueva reconversión monetaria ya es un hecho en Venezuela. Hoy, el país sudamericano amaneció con seis ceros menos y una nueva moneda local: el bolívar digital, el tercer cono monetario aprobado por el Banco Central en menos de 14 años.

La nueva moneda venezolana, que aún no circula abiertamente en el país, fue anunciada el mes pasado por el Gobierno de Venezuela, en un nuevo y desesperado intento por detener la cruenta espiral inflacionaria que ahoga diariamente el bolsillo de los más de 28.5 millones de venezolanos que aún residen en la nación andina

Fuente: (Euronews)

Según el Banco Central de Venezuela, el proceso de impresión de los nuevos billetes ya casi ha culminado, por lo que se espera que la semana próxima todas las entidades bancarias del país cuenten con los bolívares digitales

Mientras tanto, ambos conos monetarios coexistirán de forma paralela hasta que se terminen de recoger los viejos billetes, lo que significa que las entidades comerciales y bancarias seguirán manejándose con el casi extinto bolívar soberano, explicó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

El Gobierno anunció que los sistemas de pago se modernizarán para expandir el uso digital del bolívar.

“Los bolívares soberanos desaparecerán progresivamente, no sabemos cuánto tiempo tomará sacar de circulación todos los billetes. Mientras esto suceda, los negocios deberán aceptarlos como método de pago y valdrán lo mismo que el bolívar digital”, zanjó la vicepresidenta en rueda de prensa, acompañada por el presidente Nicolás Maduro. 

 

Maduro anuncia una fiscalización de precios justos 

Durante un evento gubernamental televisado este viernes, el dirigente venezolano aseguró que la eliminación de los seis ceros de la moneda no afecta de ninguna manera el valor real del bolívar digital e insistió en que la reconversión tampoco provocaría una eventual variación en los precios

Más de 60% de la población venezolana utiliza dólares como método de pago. 

“Todos los productos seguirán con el mismo valor, no deberán cambiar en absoluto; nadie está autorizado para modificar precios. El bolívar digital no valdrá más ni menos a partir de mañana; se eliminaron los ceros para facilitar las transacciones financieras”, destacó el presidente, al tiempo que anunció la creación de un “comité fiscalizador” para que visite los locales y vigile que los precios no se disparen en los próximos días.

 

14 años de hiperinflación

Las reconversiones monetarias son un tema novedoso para los venezolanos, ya que en los últimos 13 años el país ha vivido tres cambios y recortes de ceros en su moneda local. El primero fue en el año 2008, durante el mandato de Hugo Chávez, quien le quitó tres ceros al entonces “bolívar''. 

Venezuela es el único país del mundo que ha migrado casi en su totalidad a los monederos virtuales y el dinero electrónico. 

Diez años después, en el 2018, el heredero de la revolución bolivariana le quitó otros cinco ceros al debilitado “bolívar fuerte”; y finalmente en octubre del 2021 Nicolás Maduro vuelve a borrarle seis ceros al “bolívar soberano”. En total, la moneda venezolana ha perdido 14 ceros en la última década, lo que deja una clara evidencia de los altísimos niveles de inflación que se registran en el país.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que para finales del año 2021, Venezuela cierre con un índice inflacionario que superará el 5.500 por ciento, muy por encima de países como Burundi y Sudán del Sur, que son los más pobres del planeta y donde actualmente se registran conflictos bélicos internos. 

Fuente: (El Pitazo TV)