SPUTNIK V

Sudáfrica rechaza el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

El ente regulador de medicamentos alegó que la Sputnik V “no podría ser aprobada en este momento”.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 08:30

Luego de casi ocho semanas de evaluaciones científicas, la Máxima Autoridad Reguladora de Medicamentos de Sudáfrica (SAHPRA) decidió cancelar la solicitud de las autoridades rusas para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en este país africano.

Según un comunicado oficial de las autoridades sudafricanas, el Comité Médico y Científico de la SAHPRA encontró que faltan datos específicos para poder corroborar la efectividad y la seguridad del antígeno ruso. Además, hicieron referencia a la escasez de información sobre los ensayos clínicos en fase tres de la vacuna Sputnik V en Rusia. 

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. 

Por otra parte, el ente regulador de medicamentos de Sudáfrica alegó que el comité fabricante de Rusia no logró completar a tiempo el reingreso del papeleo necesario para la aprobación de la Sputnik V, por lo que “quedará rechazada la solicitud por ahora”. Sin embargo, anunciaron que el proceso de revisión continuará abierto para que las autoridades rusas ingresen de forma completa todos los datos de seguridad exigidos por el organismo.

Mientras tanto, desde el comité científicos de Rusia, los fabricantes de la Sputnik V y la Sputnik Light calificaron de “infundadas” las supuestas preocupaciones en materia de seguridad de la SAHPRA y reiteraron que su vacuna no ha registrado ningún riesgo de daño en el mundo desde el inicio de la campaña de inmunización global. 

Casi dos tercios de países en el mundo han aprobado el uso de emergencia de la Sputnik V. 

 

Lo que se sabe de la Sputnik V

La vacuna Sputnik V fue el primer fármaco inoculante contra el coronavirus en recibir la certificación para el uso de emergencia en el mundo. Desde entonces, unas 70 naciones le han dado el visto bueno a este compuesto. Además, a principios de este año, la revista médica británica The Lancet le dedicó un artículo completo a la vacuna rusa donde detalló sus altos niveles de seguridad y eficacia, con un 91% de efectividad para contrarrestar los efectos del virus

Actualmente, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se encuentran en proceso de evaluación del antígeno ruso.