CHINA

La Luna tuvo actividad volcánica por más tiempo del que se creía

El análisis de algunas rocas de la Luna permitió conocer nuevos detalles sobre su evolución.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:09

En China, un grupo de astrónomos demostró que en la Luna hubo actividad volcánica hace menos tiempo de lo que se pensaba. Llegaron a esa conclusión luego de un análisis detallado de las rocas lunares recogidas por una misión espacial en 2020.

En las muestras obtenidas de la Luna, los expertos encontraron basalto, una forma de lava enfriada, de hace 2.030 millones de años, lo que permite concluir que la última actividad en el satélite fue hace unos 900 millones de años. “Revela que el interior lunar todavía estaba evolucionando hace mil millones de años”, explicó la Academia de Ciencias de China.

La evaluación de los expertos asiáticos contradice los resultados de los análisis obtenidos en la Luna por misiones estadounidenses y soviéticas, que aseguraron que hubo actividad hasta hace 2.800 o 2.900 millones de años.

La actividad en la Luna terminó hace aproximadamente 900 millones de años.

Se debe considerar que anteriormente las muestras extraídas del satélite provenían de los sectores más antiguos de la superficie, mientras que el año pasado, la misión Chang’e 5 recogió dos kilos de muestras de los alrededores del volcán Mons Ruemker, en la zona llamada Océano de Tormentas (en latín, Oceanus Procellarum).

El área estudiada en los últimos meses, no había sido explorada y según los científicos, podría haberse formado más recientemente debido a la baja densidad de cráteres de meteoros en la superficie.

Los científicos tratan de descifrar las características de las erupciones en el satélite. 

“Todos estos resultados juntos son extremadamente excitantes, aportan un conocimiento increíble y resultados para comprender la formación de la Luna y su evolución con el tiempo”, dijo Audrey Bouvier, profesora de planetología en la Universidad de Bayreuth, en Alemania.

 

Los resultaron desataron nuevos cuestionamientos

Los descubrimientos sobre la actividad lunar fueron publicados en tres artículos de la revista Nature, permiten cuestionarse sobre cómo se mantuvo la actividad volcánica durante tanto tiempo y qué capacidad tenía el satélite para dispersar calor.

La estación espacial de China está en construcción desde el año pasado.

Las muestras de la misión significan un gran paso para el programa espacial chino, que envió un robot a Marte, otro a la cara oculta de la Luna y el fin de semana envió tres astronautas que trabajan en la construcción de una nueva estación espacial que comenzaría a operar el próximo año.