LA PALMA

Volcán de La Palma: la lava avanza sin freno y ya cubrió 825 hectáreas de la isla

La erupción del coloso de La Palma se mantendrá por un tiempo mayor al esperado, según los expertos.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 15:08

La erupción del volcán de La Palma lleva más de un mes sin detenerse y la lava aceleró su paso. En las últimas horas la localidad de La Laguna fue la más afectada, el magma destruyó la plaza principal, una escuela y varios edificios céntricos.

La lava del volcán de La Palma recorrió las calles del pueblo que tiene apenas 1.200 habitantes, destruyó el asfalto y lo que encontró a su paso. La localidad fue evacuada por completo hace una semana debido al camino del magma que lleva ya 825 hectáreas destruidas en la isla.

Los ríos de lava son más densos y rápidos que al inico de la erupción.

El Departamento de Catastro de La Palma precisó que, 1.196 son las edificaciones afectadas en su totalidad, 963 son viviendas, 124 son propiedades agrícolas, 57 eran de uso industrial, 27 son construcciones para el ocio y 24 de uso público.

Respecto al derrame de lava sobre La Laguna, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó que las coladas tienen bastante aporte de calor y que han alcanzado una estación de servicio, un campo de fútbol y un colegio. El funcionario detalló que el avance no es tan veloz, en tanto arrastra mucho material sólido.

Casi mil viviendas se perdioeron por la erupción.

Las autoridades reconocen que es complicado predecir hasta dónde llegarán los ríos de lava, el más cercano al mar está al sur de la montaña de La Laguna y está a pocos metros de la línea de costa, pero no se prevé la llegada inminente al mar, pues se mueve con lentitud.  

Advirtieron que, cuando la lava llegue al mar, se procederá al confinamiento de los pueblos de La Condesa, San Borondón, Marina Baja, Marina Alta y el aso de Tazacorte, por miedo a la fuerte emisión de gases que se producirá tras el contacto del magma con el agua.

 

Las próximas evacuaciones

En las últimas horas fueron evacuadas 369 personas más en La Palma, 337 que se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 32 que estaban en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, donde son atendidos por la Cruz Roja, en coordinación con los servicios de los municipios.

En las próximas horas podrían confirmarse nuevas evacuaciones.

Los centros de emisión del cráter siguen activos y los expertos no descartan la aparición de nuevos focos en los alrededores del cono principal.