CHILE

Vuelve a Chile Rubber Duck, el famoso pato de hule que convirtió al país en meme

Desde la próxima semana, arranca en Chile una nueva versión del festival Hecho en Casa.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 21:33

El famosísimo pato de hule más grande del planeta, Rubber Duck, volverá de vista a Chile a finales del mes de octubre para participar en una nueva edición del Festival “Hecho en Casa”, una fiesta nacional que enaltece todas las expresiones del arte, la cultura callejera e impulsa el turismo local.

Por primera vez en casi dos años de pandemia, Chile volverá a desarrollar este famoso festival cultural que este año cumple nueve años de trayectoria. Se tiene previsto que las muestras de arte empiecen a exhibirse desde el próximo jueves, 28 de octubre, hasta el 4 de noviembre. Además, se esperan demostraciones en cuatro regiones del país: Tarapacá, Biobío, Los Ríos y la Región Metropolitana (donde vive la mayor parte de la población chilena). 

Las principales muestras serán en Santiago, Iquique, Valdivia y Concepción. 

 

Qué otras obras de arte acompañarán al pato de hule 

  • El mítico Troll de Madera "Ulla": una de las casi 200 piezas de madera de roble hechas por el célebre escultor danés, Thomas Dambo, quien se ha encargado de adornar todos los bosque de Dinamarca con estas gigantescas esculturas que traen un mensaje de misticismo y ecologismo. La llegada de Ulla a Chile resaltará la lucha contra la crisis climática del planeta
Ulla está hecha de madera reciclada y mide unos cinco metros de alto. 
  • Los icónicos Huevos Fritos Caídos del Cielo: son cinco gigantes huevos a la española que en el año 2016 decoraron la emblemática Plaza Italia, hoy renombrada como la Plaza de la dignidad (el epicentro del estallido social del 2019). Esta pieza del holandés Henk Hofstra sorprenderá a la población chilena en los próximos días.
Es la segunda vez que los "Kissing eggs" se presentan en Chile. 
  • Otros que repiten en esta temporada son el Jenga de Juguete Gigante y Caracoles de Colores; ambas piezas estuvieron presentes en la última gala del Festival Hecho en Casa. Estas obras de arte de tamaño gigante también están hechas de residuos electrónicos y materiales reciclados. 
Los creadores de estas obras de arte buscan inspirar a las personas a reciclar. 
  • Evidentemente, la atracción principal de esta nueva gala del Festival Hecho en Casa 2021 es Rubber Duck, el célebre pato de hule más grande del planeta realizado por holandés Florentijn Hofman. Este peculiar pato amarillo de hule, que mide 20 metros de alto y 17 de ancho, cumple nueve años desde su creación y lo celebrará en el mismo país que hace cuatro años lo convirtió en meme

 

El debut de Rubber Duck en Chile 

En el año 2017, este célebre pato de hule hizo su primera presentación oficial en Latinoamérica durante una edición del Festival de Hecho en Casa de Chile. Visitó Viña del Mar, la región de Los Lagos y la laguna del Parque Quinta Normal. 

Rubber Duck es visitado anualmente por miles de personas en Holanda. 

Pero justo en su última presentación, un desafortunado giro climatológico provocó que sus amarras se soltaran y el gigantesco pato de hule empezara a flotar a la deriva por la laguna. Después de un par de horas, chocó contra un cartel flotante que tenía alambres de púas y terminó desinflándose a la vista de todos.

Este épico momento desató una ola masiva de risas y memes en la web que, hoy por hoy, resultan difícil de olvidar. Desde entonces, el famoso Rubber Duck no ha vuelto a navegar por las aguas de Chile, hasta este próximo fin de semana.

El día de Rubber Duck se desinfló en Chile, ambas palabras fueron tendencia en Twitter.