CANADÁ

Buque portacontenedores se incendia frente a Canadá: rescatan a varios tripulantes de la nave

Alertan sobre la emisión de gases tóxicos desde el siniestrado barco carguero de Canadá. 
domingo, 24 de octubre de 2021 · 18:06

La Guardia Costera de Canadá logró rescatar con vida a unas 16 personas que se encontraban a bordo de un buque portacontenedores que se prendió en llamas frente a las costas canadienses de Victoria, en el condado de Columbia Británica, al suroeste del país.

Según el reporte oficial de las autoridades costeras de Canadá, las 16 personas que fueron evacuadas exitosamente durante la madrugada de hoy formaban parte de la tripulación del MV Zim Kingston, un buque carguero de bandera canadiense que se encuentra anclado en alta mar (frente a las costas de país norteamericano) desde hace varias semanas. 

Aún se desconocen las causas del incendio. 

Al parecer, el incendio se registró en horas de la madrugada en el área de la cubierta, donde justamente se encuentran almacenados cientos de contenedores con materiales “altamente peligrosos e inflamables”, informó la Guardia Costera de Canadá en su cuenta de Twitter.

En las imágenes que circulan en las redes sociales se observa la gran cortina de humo que emerge de la zona siniestrada. Mientras que los cálculos preliminares apuntan a que al menos 40 contenedores se han visto comprometidos en el siniestro.

Por otra parte, una docena de cuadrillas de bomberos y varios barcos remolcadores continúan abocados a contener al 100 por ciento el incendio para evitar que se extienda por toda la cubierta del barco. 

Unos 12 contenedores han caído al mar debido al mal clima. 

 

Medidas se seguridad

El Gobierno de Canadá ordenó este domingo la suspensión total de las actividades marítimas en toda la costa suroeste de Columbia Británica, debido a que tras el incendio del barco se expulsaron gases tóxicos. Y es que, precisamente, dos de los contenedores que se prendieron en llamas contenían miles de toneladas de amil xantato de potasio, un agente químico que suele ser utilizado para la minería y que es altamente peligroso.  

 

Establecieron una zona de emergencia para evitar que otras embarcaciones se acerquen a la nave.

Sin embargo, la empresa canadiense Danaos Shipping Co, que administra el buque de carga, informó que la expulsión de estos gases tóxicos no representaba ningún riesgo masivo para las personas en tierra firme. Además, detallaron que se inició una investigación para determinar las causas de siniestro, reseñó la agencia de noticias AP.