VENEZUELA

La crisis migratoria de Venezuela podría convertirse en la peor del mundo

La oposición advirtió sobre las consecuencias del desplazamiento de personas que prefieren abandonar Venezuela.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 10:01

En Venezuela, el diputado opositor Miguel Pizarro denunció que la crisis migratoria está por convertirse en la más cerca del mundo, así lo confirmarían las nuevas estadísticas de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V). “Casi 6 millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse de su país por culpa de la emergencia humanitaria compleja que ha generado el régimen de Nicolás Maduro”, explicó el funcionario.

Pizzarro insistió en la necesidad de garantizar mejores condiciones a la población venezolana.

Pizarro es el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue delegado por Juan Guaidó, el líder opositor que es reconocido como el mandatario del país sudamericano, fuera de sus fronteras.

La situación en las fronteras de Venezuela es cada vez más alarmante, este sábado una mujer perdió la vida muy cerca de un paso fronterizo no habilitado en el límite entre Chile y Bolivia. Con este deceso, llegó a 17 la cifra de fallecidos en la comuna de Colchane, en lo que va de 2021 y es la quinta muerte reportada en lo que va de octubre.

Cientos de venezolanos arriesgan su vida a diario para abandonar el país. 

Esta localidad es el epicentro de la crisis según los especialistas, lo que derivó hace un mes en una marcha en contra de la migración venezolana en Chile y terminó con la quema de carpas y pertenencias de familias que huyeron del país en busca de mejores condiciones de vida y en ese momento tenían que dormir en las calles. Esta acción fue catalogada como xenófoba y generó indignación a nivel mundial.

 

La mujer que murió en las últimas horas

De acuerdo a la directora de Salud de la municipalidad de Colchane, Yolanda Flores, una mujer de 63 años y de nacionalidad venezolana perdió la vida en el sector de Pisiga Carpa, en el paso entre Chile y Venezuela. Presentó diversos problemas de salud y se alertó a las autoridades chilenas, sin embargo, debido a la larga distancia y las irregularidades del terreno, los servicios de emergencia no llegaron a tiempo para auxiliarla. 

Colchane es la localidad chilena con más venezolanos que viven en las calles.

“Al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares, el hijo, el cual nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo”, señaló el médico de urgencias de la localidad, Guillermo Tapia.

Desde febrero de este año, la zona de Colchane, es escenario de una crisis migratoria sin precedentes que se agudizó con el paso del tiempo y que ha dejado a cientos de indocumentados asentados en espacios públicos. El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración que obliga a los extranjeros a obtener visa en su país de origen y permite la deportación.