Arabia Saudita

Objetivos climáticos: Arabia Saudita promete cero emisiones de carbono para el 2060

El príncipe heredero de Arabia Saudita se comprometió a transformar todo el reino.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 08:00

A escasos días de que arranque la edición número 26 de la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), Arabia Saudita se ha unido a la lista de más de 100 países del mundo que han unido fuerzas para contener la crisis climática global.

En el marco del primer Foro Nacional sobre las Iniciativas Verdes, el príncipe heredero del reino árabe, Mohammed bin Salman, prometió que Arabia Saudita reducirá al 100 por ciento las emisiones de carbono para el año 2060. Un verdadero reto para uno de los principales países exportadores de petróleo del planeta. 

La monarquía arábiga busca diversificar las energías del país rumbo a lo renovable. 

En declaraciones a la prensa, Bin Salman anunció que este importante compromiso climático de Arabia Saudita será reiterado el próximo 31 de octubre en el inicio de la COP26, a celebrarse en la ciudad de Glasgow, Escocia, entre el 1 y el 12 de noviembre.

 

Otros compromisos ecologistas del reino

  • Convertir a Riad (capital del país), en una potencia ecosustentable. 
  • Reducir 200 millones de toneladas de emisiones de carbono para el 2030.
  • Impulsar la migración hacia el consumo de energías eólicas y solares para el 2030.
  • Plantar más de 450 millones de árboles en todo el país. 
  • Reducir a un 100% el uso de plásticos de un solo uno para el 2025. 
  • Aumentar los índices de reciclaje dentro de los próximos tres años. 
  • Rehabilitar al menos un 50% de las tierras degradadas del territorio. 
Arabia Saudita depende casi en un 70% de la producción del petróleo. 

 

Promesas a medias

A Pesar de que el reino saudita ha dado un importante paso adelante en cuanto a sus objetivos climáticos individuales, el Gobierno ningún indicio de una eventual reducción en la producción de combustibles fósiles o la extracción de gas crudo, los dos hidrocarburos que mantienen la estable economía de Arabia Saudita.

Desde hace más de una década, esta nación de Oriente Medio ha buscado desligarse del rentismo petrolero y fortalecer otras aspectos importantes de su economía; sin embargo, el país no ha logrado disminuir ni el 1% de la producción diaria de energías contaminantes.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), actualmente, esta nación árabe produce 9,15 millones de barriles de petróleo por día, de los cuales 3,15 millones se utilizan en el país. Lo que demuestra cuán dependiente es Arabia Saudita de sus hidrocarburos. 

 

La mayor reserva de petróleo del planeta se encuentra en Arabia Saudita.