ESTADOS UNIDOS

Qué se sabe de la investigación por el disparo de Alec Baldwin: los hallazgos son alarmantes

Las autoridades se enfocan en conocer detalles sobre la custodia del arma, previo a la manipulación de Alec Baldwin.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 09:25

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar cómo llegó a las manos de Alec Baldwin, una pistola con balas reales, durante la grabación de una escena de la película “Rust”, en Nuevo México. El arma que disparó el actor estaba cargada, terminó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director de la película, Joel Souza.

En las últimas horas, fueron confirmadas graves fallas en las medidas de seguridad para el manejo de armas, durante el rodaje de la película, los detectives descubrieron que el arma disparada por Alec Baldwin fue utilizada por los miembros del equipo fuera del set para divertirse. No descartan que la pistola, que disparó el actor, haya sido cargada con balas reales cuando se utilizó para una práctica de tirio, que no estaba relacionada con la grabación.

Alec Baldwin se mostró consternado al enterarse del fallecimiento de Hutchins.

Diferentes fuentes de la producción, dijeron a los investigadores que el arma fue disparada en reuniones fuera de horario, lo que explicaría cómo una munición real terminó en el dispositivo que se le entregó a Ale Baldwin. Otra fuente resaltó que cuando las autoridades llegaron al set de grabación encontraron municiones reales y cartuchos de fogueo almacenados en la misma zona, lo que podría ser también una de las causas de la confusión fatal.

Antes de que el actor disparara mortalmente directo a Hutchins, el arma pasó por las manos de otras personas del plató, entre ellas la jefa de armas y un asistente de dirección. Al respecto, la responsable de las municiones, Hannah Gutiérrez, dijo haber colocado tres pistolas en un carro gris que, debido a las restricciones por la pandemia, se mantenía fuera del set.

El accidente fue al interior de una estructura con forma de iglesia. 

El ayudante de dirección Dave Halls tomó una de las armas y se la entregó a Baldwin, después de anunciar en voz alta “Pistola fría”, una expresión que según el acta judicial, se utiliza para indicar que no contenía balas reales.

El altercado ocurrió al interior de una estructura que simulaba una iglesia, en Bonanza Creek, un lugar comúnmente utilizado por los cineastas para la grabación de series y películas.

Familiares y aigos de Halyna realizaron una vigilia para en Nuevo México. 

 

Prendas con sangre y un reporte sobre un hecho similar 

La policía se aproximó al lugar luego que los miembros del equipo llamaran al 911 y describieran la caótica escena en la que dos personas fueron alcanzadas por un disparo de un arma de utilería durante un ensayo.

El ayudante del sheriff Nicholas LeFleur fue el primero en llegar al lugar y confirmar que Hutchins recibió un disparo en el pecho y Souza fue impactado en el hombro. La directora de fotografía fue trasladada en helicóptero a un centro asistencial, donde falleció. Souza está fuera de peligro y en las últimas horas fue dado de alta.

El set de grabación fue cerrado, mientras se recaban más detalles que permitan deducir responsables.

La ropa que utilizó Alec Baldwin al momento del disparo era de estilo oriental y está bajo custodia porque tenía manchas de sangre. Algunos testigos aseguraron que el 16 de octubre, el doble del actor hizo dos disparos con un arma de utilería, que también tenía balas de verdad, esta información no fue confirmada por las autoridades.

Horas antes del rodaje del jueves, varios miembros del equipo abandonaron la producción en medio de protestas por las presuntas deficiencias en los protocolos de seguridad, además de la baja remuneración por el trabajo realizado.