Sudán

Golpe de Estado en Sudán: militares detienen al primer ministro y a otros funcionarios públicos

Los países de la Unión Africana exigen la liberación “inmediata” de los ministros derrocados en Sudán.
martes, 26 de octubre de 2021 · 16:45

Alarma en la comunidad africana: militares sublevados del Ejército de Sudán ejecutaron un golpe de Estado contra el Consejo de Gobierno y detuvieron a varios funcionarios públicos, incluido el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, quien era el jefe de circuito gubernamental.

Luego de un masivo apagón informativo que duró más de 24 horas, el comandante en jefe del Ejército de Sudán, Abdel Fattah Burhan, confirmó este martes que el primer ministro y los demás funcionarios públicos del país africanos se encuentran bajo arresto domiciliario “por razones de seguridad" y aseguró que se les dejará en libertad cuando “la crisis pase”

El primer ministro se encuentra incomunicado desde el día lunes. 

Durante una conferencia de prensa desde la capital de Sudán, Jartum, Fattah Burhan detalló que el primer ministro se encuentra en buen estado de salud y desmintió los supuestos rumores de una agresión en su contra durante la detención. Asimismo, explicó que Hamdok y su esposa, Matyhira Hamdok, permanecerán arrestados en su residencia. 

En este contexto, el líder golpista informó que se han anulado todos los poderes públicos que regían en el país africano y también la Constitución de la República. Una acción que ha generado gran preocupación dentro de la Unión Africana (UA), ya que advierten que esto pueda derivar en una peligrosa cadena de violencia y anarquía total.

Se decretó un estado de excepción y la militarización total del país. 

Y es que, precisamente, a esta hora la situación en la capital sudanesa es especialmente tensa, dado que se han registrado fuertes protestas callejeras de la población civil que exige la restauración del orden constitucional. Miles de personas han tomado las calles de Jartum para condenar el golpe de Estado militar y pedir el regreso del Consejo de Gobierno. Se reportan bloqueos de carreteras, quemas de neumáticos frente a varios ministerios y movilizaciones en varios distritos, según reseñó la cadena de noticias CNN. 

El Consejo de Gobierno de Sudán estaba compuesto exclusivamente por civiles. 

 

El llamado de la Unión Africana 

En un comunicado, los líderes de 53 países pertenecientes a la UA han pedido al Ejército de Sudán la liberación “inmediata” del primer ministro Abdalla Hamdok, su esposa y el resto de funcionarios del recién derrocado Gobierno sudanés y han instado a la población a mantener la calma.

De igual forma, el documento de los países africanos señaló lo siguiente: “Nuestro organismo solo reconocerá la autoridad ejecutiva de Sudán cuando esta sea electa directamente por el pueblo. No reconoceremos un Gobierno transitorio liderado por las fuerzas militares. Exhortamos a los sublevados a recomponer el orden constitucional en el país y así evitar un derramamiento de sangre innecesario “. 

Tres embajadores de Sudán en Europa han declarado su deserción y han condenado el Golpe de Estado. 

Desde que los militares ejecutaron el golpe de Estado en el país, al menos 12 personas han perdido la vida y 140 resultaron heridas durante choques violentos con los soldados golpistas. Además, se ordenó el cierre total de las fronteras, la suspensión de todos los vuelos aéreos de entrada y salida del país y la paralización total de todos los medios de comunicación locales, informó el corresponsal de la Deutsche Welle desde Sudán.