TAIWÁN

Taiwán confirmó la presencia de militares estadounidenses en su territorio

La presidenta de Taiwán se refirió al conflicto con China y detalló el apoyo recibido por Estados Unidos.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:18

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reveló que hay militares de Estados Unidos en la isla. La funcionaria habló con CNN, mientras las relaciones con China se encuentran más tensas que nunca. La funcionaria dijo que la unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina del país norteamericano está en el país para adiestrar a las fuerzas militares taiwanesas.

Ing-wen aseguró que la presencia norteamericana en Taiwán es una previsión ante un posible conflicto con China. “Cooperaremos ampliamente con Estados Unidos para aumentar nuestra capacidad defensiva”, dijo la mandataria, que se negó a revelar la cifra exacta de uniformados en la isla.

Desde hace varios meses se advirtió la presencia norteamericana en la isla.

La confirmación de la presencia de militares estadounidenses en Taiwán coincide con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que reiteró que su país está listo para defender a la isla en caso de una agresión desde China continental.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Estados Unidos reconoce que el único gobierno legítimo de China está en Pekín, pero al mismo tiempo ejerce su derecho de mantener relaciones especiales con Taiwán.

A principios de octubre, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, dijo que las tensiones de la isla con China continental estaban en su peor momento y agregó que existe el riesgo de que incremente la tensión. Su pronunciamiento fue horas después de que China enviara una cifra récord de aviones militares a la zona de defensa de la isla.

El presidente de Estados Unidos criticó las acciones de China en el Estrecho de Taiwán.

 

La postura de China

China se opone a la presencia de soldados estadounidenses en la isla, además de cualquier intercambio de inteligencia, capacitación o contactos militares entre ambos socios, según declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Wenbin.

El presidente chino Xi Jinping ha dicho en reiteradas ocasiones que la reunificación de China y Taiwán está por concretarse.

China considera a Taiwán como parte de su territorio, pese a que en 1949 la isla se autogobierna con una administración propia luego que las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek, fueran derrotadas durante la guerra civil china y se refugiaran en la isla y la proclamaran República China.

Con la unificación de país en la década de 1980, el presidente de la República Popular China, Deng Xiaoping, adoptó la política denominada “Un país, dos sistemas”, con el que coexisten dos modelos políticos económicos, la de la China continental y la de la isla.