CHILE

Consternación en Chile: Suecia investiga adopciones ilegales durante la dictadura de Pinochet

Se cree que el expresidente de Chile raptó a más de 2.000 niños y los envió al país europeo. 
viernes, 29 de octubre de 2021 · 19:38

Entre los años 1970 y 1990, el Gobierno dictatorial ejercido por el general chileno Augusto Pinochet podría haber entregado en adopción (de forma irregular) a más de dos millares de niños al entonces Gobierno de Suecia, en un acto político de Chile para congraciarse con los dirigentes de este país europeo.

En concreto, fueron 2.064 adopciones internacionales entre los años 1974 y 1990, todas acogidas por padres suecos. 

Según una investigación publicada hoy por el medio de comunicación sueco Dagens Nyheter, en los últimos 70 años, las autoridades suecas procesaron miles de adopciones internacionales de más de una veintena de países del mundo, incluidos Colombia, China y Chile. Además, se cree que durante la cruel dictadura militar de Pinochet, cientos de niños fueron raptados de sus familias y puestos en adopción fuera del país trasandino sin el consentimiento de sus padres.

La investigación se centra en al menos 60.000 informes de adopciones internacionales de los tres países antes mencionados, aunque se cree que la cifra podría superar los 100.000 casos. Al parecer, se encontraron graves irregularidades en los trámites de acogida que podría sugerir que los menores “fueron puestos en adopción sin previo aviso de sus padres de sangre”, en particular en los documentos de Chile

En 2018, Chile abrió una investigación judicial para analizar miles de adopciones irregulares por extranjeros de varios países. 

Otro dato bastante perturbador del informe sugiere que este proceso de adopciones internacionales (entre Suecia y Chile) se dio en el marco de una “campaña política de Augusto Pinochet para mejorar las relaciones diplomáticas con este país”, dado que la nación europea se negó a reconocer la dictadura como un Gobierno legítimo. 

 

La investigación de ambos Gobiernos

Según el diario Cooperativa de Chile, ambos países han iniciado una investigación formal con el fin de aclarar los hechos, sin embargo, la justicia chilena afirma que el trámite podría demorar entre dos o tres años, dado que muchos de los documentos de la época están deteriorados o desaparecidos

Suecia y Chile crearon un sistema corrupto para tramitar adopciones en circunstancias ilegales y poco éticas. 

 

Pinochet ya no es un “ciudadano ilustre”

La comunidad de Villa Alemana, en la región chilena de Valparaíso, decidió en los últimos días “retirarle la distinción de ciudadano ilustre” al expresidente Augusto Pinochet, después de 15 años de haberle otorgado el mérito post mortem. 

El Concejo Municipal de esta localidad chilena indicó que la medida tiene como objetivo “reparar un poco todo el daño que la dictadura le hizo al pueblo chileno”. 

Organizaciones sociales exigen al Gobierno que priorice las investigaciones.

Este polémico y muy temido militar chileno fue quien lideró el sangriento golpe de Estado contra el expresidente Salvador Allende (en el año 1973) y después lideró al país por casi dos décadas. El período más triste y oscuro de toda la historia de Chile, según historiadores.