REINO UNIDO

COP26: Greenpeace exige acciones frente al cambio climático y no más promesas

Destaca que los últimos encuentros dejaron solo compromisos que no se han puesto en marcha e instó a la COP26 a actuar.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:33

Para el domingo 31 de octubre está previsto el inicio de la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) y la organización ecologista Greenpeace hizo un llamado a los líderes mundiales que participarán, para solicitarles que planteen medidas concretas contra el cambio climático y no como las promesas suscritas en el Acuerdo de París de 2015, donde se incluyeron metas para limitar el calentamiento global a 1.5 centígrados este siglo.

Greenpeace reprochó a los participantes de la cumbre: “París fue la fiesta de compromiso, pero ahora estamos en la boda, esperando a ver si los países y las empresas clave están dispuestas a decir sí quiero”. La directora ejecutiva de la organización, Jennifer Morgan resaltó que, en los 12 días que durará la COP26, los dirigentes deben acordar un plan de acción transformativo y detallado.

Hay mucha expectativa por la presencia y anuncios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre.

La COP26 se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, y finalizará el 12 de noviembre, fecha en la que, los países presentarán una declaración en la que manifiestan los logros del encuentro, los puntos en común y los proyectos que se pondrán en marcha.

Los ecologistas creen importante que los países más poderosos acuerden la cancelación de todos los nuevos proyectos con hidrocarburos; se comprometan a reducir las emisiones de carbono y recortarlas a la mitad para 2030 y finalmente, descartar la apertura de un mercado internacional de compensación de emisiones.

Greenpeace lleva meses señalando la importancia de sustituir el uso de combustibles fósiles.

 

Se necesitan al menos 100.000 millones de dólares

Según Greenpeace, los países más acaudalados deben contribuir con 100 mil millones de dólares anuales para que las poblaciones vulnerables se adapten al cambio climático y transiten hacia una energía limpia. Piden que ofrezcan una financiación adicional por los daños que ya causan en algunos territorios.

Exigen metas y acciones completas para reducir el calentamiento del planeta.

Respecto a los países en vías de desarrollo, señalan que muchos viven con desconfianza y bajo un clima de tensión por la desigualdad percibida por la distribución de la vacuna contra el coronavirus, además de la negativa de las potencias mundiales para ceder patentes para que se puedan fabricar en otras partes.

La COP26 a celebrarse en el Reino Unido destaca, para Greenpeace, por el contraste entre las naciones que luchan por sobrevivir y los sectores económicos dispuestos a ganar más poder sin ejercer cambios importantes.