GRECIA

Grecia: rescataron una embarcación con 400 migrantes a bordo

Los migrantes serán trasladados a un lugar seguro; sin embargo, no está claro si serán deportados.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 13:08

Una embarcación con unos 400 migrantes a bordo fue rescatada al este de la isla griega de Creta, según conformó la Guardia Costera. La operación de búsqueda y rescate puesta en marcha es una de las mayores realizadas en el Mediterráneo oriental en los últimos años.

Las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de un barco de carga con bandera turca que salió de la costa de Turquía con cientos de migrantes a bordo. Un barco de los guardacostas trabaja en remolcar el navío a un lugar seguro, aunque, según la ONG Aegean Boat Report, está en duda el destino de los indocumentados.

La crisis migratoria del Mediterráneo se agudizó en 2015, por la posibilidad de obtener asilo en algún país europeo.

La Guardia Costera informó a que no se les ha indicado el destino de la embarcación remolcada porque se deben hacer consultas sobre el proceder. Según los medios locales, los migrantes hicieron llamadas de socorro luego de quedar varados debido a las condiciones climáticas que dificultaban la navegación.

En los últimos 18 meses, Grecia endureció la vigilancia fronteriza y las patrullas marítimas, lo que derivó en un aumento en el número de embarcaciones irregulares turcas que salen de la costa directamente hacia Italia.

Solo en 2015, más de un millón de personas ingresaron a Europa en busca de mejores condiciones de vida.

 

Un naufragio reciente

Esta semana, Grecia acusó a Turquía por la muerte de cuatro personas que viajaban en una precaria embarcación e intentaban llegar a la isla griega de Quíos, en el mar Egeo. “Cuatro cuerpos fueron recuperados sin chaleco salvavidas. Las víctimas tenían 4, 11, 25 y 28 años, según el informe forense”, advirtió el ministro de Migración, Notis Mitarachi, en una rueda de prensa.

Los migrantes rescatados fueron trasladados a centros de salud para una evaluación.

El día del naufragio, el titular había señalado que 22 migrantes fueron rescatados con vida y el resto habían fallecido. Como consecuencia tres personas permanecen graves un hospital griego.

Los migrantes procedían de Somalia, Eritrea y Sudán, y habían cruzado a Turquía para emprender desde ahí el viaje. El barco que viajaba con mucho sobrepeso salió sin verificar la seguridad de las personas, pese al fuerte viento y adversas condiciones climáticas.