IRÁN

Ciclón Shaheen causa estragos en Irán y Omán: casi una decena de muertos por las inundaciones

El Gobierno de Irán declara estado de emergencia en las costas del Golfo Pérsico. 
domingo, 3 de octubre de 2021 · 23:59

Países del Golfo Pérsico en alerta máxima por la llegada del poderoso ciclón Shaheen. Al menos nueve personas han muerto y una decena están desaparecidas por las tremendas inundaciones que han afectado este domingo a las costas de Irán y Omán (dos países de Oriente Medio).

De acuerdo con las autoridades iraníes, las inclementes precipitaciones que se han registrado durante todo el día al sur de Irán provocaron el fallecimiento de unos seis ciudadanos iraníes, entre ellos un menor de edad que quedó atrapado en su residencia tras un deslizamiento de tierra en la ciudad de Chabahar, al extremo sureño del país.

El agua superó el metro de altura. 

Las regiones costeras más afectadas por las lluvias han sido Sistán y Baluchistán, ambas ubicadas frente al Golfo Pérsico. Esta mañana, el Gobierno de Irán declaró el estado de emergencia para el sur del país ante las intensas precipitaciones y avalanchas de tierra.

De igual forma, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ordenó el despliegue de 700 soldados en las regiones afectadas para colaborar en las labores de rescate y salvamento, dado que se han reportado al menos 12 desaparecidos en este país. 

Por su parte, el Gobierno de Omán confirmó esta tarde que los otros tres fallecidos eran residentes de este país de Oriente Medio

El ejército colabora en las labores de evacuación.

A esta hora, el ojo de la tormenta Shaheen se encuentra sobre Omán, por lo que las autoridades se han visto obligadas a interrumpir cientos de vuelos comerciales, a suspender las clases y han ordenado la evacuación masiva de las regiones costeras de Al Batinah y Mascate (la capital del país árabe).

Decenas de municipios capitalinos han experimentado inundaciones y cortes de energía durante todo el domingo; debido a que los vientos huracanados de Shaheen han derribado los postes de electricidad. Los servicios de emergencia del país han desplegado un plan de evacuación masiva en varios distritos. 

La calles quedaron vacías tras el aumento del agua. 

 

Alerta en Emiratos Árabes Unidos 

La poderosa tormenta Shaheen también amenaza a Emiratos Árabes, donde se espera que toque tierra entre el lunes y el martes, según el Instituto de Meteorología del reino árabe. Por esta razón, el Gobierno emiratí aumentó al máximo el nivel de alerta y ordenó la suspensión de las actividades costeras y marítimas. Además, recomendaron a la población evitar las zonas bajas de la costa durante esta semana.