Sudán

Aumenta la tensión en Sudán: masiva protesta contra el golpe de Estado termina en tragedia

La Unión Africana suspende a Sudán por los hechos de violencia contra la población.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 17:49

Cientos de miles de personas se movilizaron hoy por las calles de la capital de Sudán, Jartum, en rechazo al golpe de Estado militar perpetrado el día lunes por miembros del Ejército y las Fuerzas Armadas sudanesas.

La masiva jornada de manifestación en Sudán se saldó la vida de dos personas y dejó a más de un centenar con heridas de bala, supuestamente propinadas por los mismos agentes de seguridad, informó el corresponsal de AFP en este país africano. Al parecer, los uniformados abrieron fuego contra la multitud que marchaba pacíficamente por la ciudad. 

El Comité Médico de Sudán confirmó 145 heridos, la mayoría con impactos de proyectil y asfixia por gases lacrimógenos. 

Uno de los manifestantes fallecidos hoy en Sudán recibió un disparo en la cabeza y el otro en el área del abdomen.

Según los medios de comunicación local, cerca de 300.000 personas acudieron a la convocatoria de la alianza opositora Fuerza de la Libertad y el Cambio, el mismo partido político que en el año 2019 derrocó al dictador Omar Al Bashir, quien lideró la República de Sudán por 30 años. 

Las movilizaciones continúan de camino al centro de la ciudad de Jartum, pese a la violencia militar. 

 

Reacción de la Unión Africana

Ante los actos de violencia registrados este sábado en la capital sudanesa, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) han sancionado a la junta militar que gobierna el país y han bloqueado todas las cuentas del Estado para evitar el financiamiento ilegítimo del Ejército. 

De igual forma, la UA confirmó la expulsión temporal de Sudán de la alianza en rechazo total al cambio inconstitucional de Gobierno. Un mensaje que deja por sentada la enérgica postura del organismo ante el recién instalado gobierno militar. 

“Esta medida sancionatoria tiene efecto inmediato. Sudán podrá regresar a la Unión Africana cuando se restauren los poderes y las autoridades lideradas por civiles”, sentenció el comunicado de la UA.   

Países como Estados Unidos, Francia e Italia han calificado de “inaceptables” los actos de violencia contra la población de Sudán.