ITALIA

La foto del G20: cambio de escenario y la inclusión de los héroes de la pandemia

Durante la toma de la tradicional instantánea que caracteriza al G20 hubo errores de cálculo, pero se cumplieron los protocolos sanitarios.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 09:33

Los jefes de Estado y de Gobierno que participan este fin de semana en la cumbre del G20 en Roma, Italia, participaron de la tradicional fotografía familiar, en la que no se dejó de lado la pandemia, se cumplió con el distanciamiento social y se incluyó a los héroes en la lucha contra el coronavirus.

Los representantes de las 36 delegaciones, entre organismos internacionales y países, que participaron de la cumbre celebrada en el centro de convenciones de La Nuvola del barrio romano de Eur, posaron con algunos médicos, voluntarios y miembros del personal sanitario que estuvo en primera línea durante los días más difíciles de la pandemia y fueron reconocidos en el primer encuentro del G20.

En la foto familiar del G20 no estuvieron los líderes de Rusia, Vladimir Putin y el de China, Xi Jinping, quienes participaron del foro de manera virtual. Al igual que los mandatarios de Japón, Arabia Saudita y México, que enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores.

No todos los presidentes estuvieron en la tradicional fotografía del G20.

 

El cambio de planes  

Las autoridades italianas contaron que la idea original para la fotografía era hacerla en la emblemática Fontana de Trevi y así se estableció en el programa hasta que comenzó esta semana. Sin embargo, en las últimas horas al querer montar las tarimas, vieron que las medidas sobrepasaban el espacio disponible en torno al monumento.

Se decidió que la foto del G20 fuera en el mismo lugar de donde se realiza la cumbre, es decir, en el centro de convenciones del arquitecto Massimiliano Fucksas, ubicado al sur de la ciudad, al centro de una zona roja de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados y bajo un fuerte operativo de seguridad.

La cumbre se lleva a cabo en un centro de convenciones que hace una semana era un punto de vacunación. 

 

La propuesta de Emmanuel Macron durante la cumbre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, urgió a los líderes mundiales reunidos en Roma para que impulsen en sus países una transición ecológica que permita enfrentar el encarecimiento de los precios de la energía, que afecta a todo el mundo.

Previo al G20, Emmanuel Macron se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Macron les pidió a los presentes que compartan 100 mil millones de dólares con fines ecológicos. “El aumento de los precios de la energía afecta a todo el mundo. Estamos apoyando a los franceses sin demora y ahora debemos brindar respuestas sostenibles y coherentes con la transición ecológica en curso”, expresó el mandatario.