RUSIA

Vladimir Putin defendió la Sputnik V frente a los líderes del G20 y pidió que se le reconozca

La Sputnik V todavía no ha sido avalada por la OMS y eso no permite su aceptación en Estados Unidos y la Unión Europea.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 12:40

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó a través de videoconferencia de la cumbre del G20 y en su exposición defendió la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y se refirió a la distribución equitativa de los fármacos a nivel mundial. “Quisiera destacar el hecho de que, pese a las decisiones del G20, el acceso a las vacunas y otros recursos vitales aún no es posible para todos los países”, señaló el mandatario.

Frente a los líderes mundiales que representan a los países industrializados y las economías emergentes, el mandatario abogó por el reconocimiento del fármaco ruso y el resto de vacunas, por lo que calificó la situación como una competencia injusta y proteccionismo de algunos países. La Sputnik V no ha logrado la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eso limita su reconocimiento en varias naciones del mundo.

La Sputnik V tiene dos componentes con vectores diferentes.

El mandatario ruso expresó su preocupación por la poca incidencia de las decisiones del G20 en el acceso a las vacunas y recursos vitales para abordar la pandemia. “Esto ocurre creo, entre otras cosas, por una competencia injusta, proteccionismo y el hecho de que una serie de países, incluidos algunos miembros del G20, no están dispuestos a reconocer mutuamente vacunas y certificados”, expresó Putin haciendo referencia a la falta de aval de la Sputnik V.

La vacuna rusa está autorizada en 70 países del mundo, pero solo 31 permiten a los vacunados con estas dosis a entrar en sus territorios, únicamente con el certificado, es decir, sin pedir requisitos adicionales, según los datos obtenidos por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa el producto internacionalmente.

El mandatario dijo estar dispuesto a contribuir con la distribución equitativa en todo el mundo.

La Sputnik V no ha sido aprobada tampoco por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Rusia está en conversaciones con las autoridades comunitarias para el eventual reconocimiento de los certificados de inmunización.

 

La propuesta de Putin

El mandatario ruso propuso que los ministros de Salud de los países del G20 sean los encargados de solucionar cuanto antes la cuestión del reconocimiento de los certificados nacionales de vacunación.

La OMS dijo que la autorización de la Sputnik V está pendiente porque es necesario revisar nuevamente las plantas de producción.

Estoy convencido de que cuanto antes se hago todo esto más fácil será reanudar los negocios globales, incluida la actividad turística, la más afectada.

Putin recordó que Rusia fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus y que la Sputnik V demostró su elevada eficacia, al igual que la monodosis Sputnik Light, y que esta última podría servir para aumentar la efectividad de otros fármacos.

Finalmente, el presidente ruso dijo que es urgente que la OMS acelere la autorización de emergencia de nuevas vacunas y medicamentos, luego de analizar su calidad, seguridad y eficacia.