ESTADOS UNIDOS

El Día de Muertos llega a Florida y se celebra entre ofrendas y catrinas

El Día de Muertos es una tradición centenaria en la cultura mexicana y recuerda a las personas fallecidas.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 12:29

Durante la pandemia del coronavirus se suspendió la tradicional celebración del Día de Muertos en México y otras partes del mundo. En Miami, Florida, el Consulado General del país azteca organizó diferentes actividades, que incluyen el espectáculo “Prehispánica”, catrinas, comida tradicional, altares y ofrendas.

El Día de Muertos se celebró por primera vez en Miami en 2019 y convocó a miles de personas que se acercaron para conocer más sobre la cultura latinoamericana. En 2020 la tradicional fiesta fue suspendida por las restricciones derivadas de la pandemia y este año las actividades volvió a considerarse un éxito rotundo ya que se sumaron nuevas locaciones para la celebración.

El artista Armando Lara expuso durante todo el mes una catrina gigante frente al Consulado mexicano en Miami.

Carlos González, director general de VisitMexico, recordó la importancia del Día de Muertos y cómo enaltecen la cultura del país. “Compartir con nuestros vecinos del norte la riqueza cultural de los mexicanos a través de esta celebración promueve la comunicación de la marca México y fomenta el deseo de viajar y vivir las experiencias directamente en los destinos del país”, expresó.

En la ofrenda del Día de Muertos se coloca una fotografía del familiar fallecido y una de sus comidas favoritas.

El organismo de promoción turística colabora con las autoridades consulares n la organización de la fiesta. El cónsul Jonathan Chait Aurbach, se mostró conmovido por la aceptación de esta tradición en Estados Unidos. “Es emocionante ver que el festival regresa a una ciudad multicultural, estamos orgullosos de celebrar este día tan especial para la cultura mexicana”, manifestó.  

 

Qué significa el Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico que se celebra cada año en el país los días 1 y 2 de noviembre y en 2008 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 

En México, las personas acuden a los cementerios durante la noche para llevar ofrendas a sus seres queridos.

Durante la celebración se honra la memoria de los seres queridos que fallecieron. En otras partes de Latinoamérica también se conoce como el Día de los Fieles Difuntos, se colocan altares y ofrendas porque se cree que en estos días las almas regresan a sus antiguos hogares para visitar a sus familias.