ESCOCIA

Greta Thunberg llega a Glasgow para la COP26: “Debemos de alzar la voz por el planeta”

En la víspera de la COP26, la activista lanzó una convocatoria mundial para exigir acciones concretas.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 18:59

Acompañada de un grupo de asesores y colegas ambientalistas, la célebre activista sueca, Greta Thunberg, llegó a la ciudad de Glasgow, Escocia, para participar en las movilizaciones ecologistas que tendrán lugar en este país de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). Un foro que cada año reúne a decenas de líderes mundiales para consolidar acuerdos que ayuden a detener la crisis climática.

Durante su llegada a la ciudad escocesa, Thunberg ofreció unas breves declaraciones a la prensa para apoyar las protestas ambientalistas que se han desarrollado en este país en la víspera de la COP26 y las que tuvieron lugar el día de ayer en Roma, durante la cumbre del G20 en Italia. Para la joven ecologista, cualquier manifestación de respaldo al planeta es bien recibida, e incluso, aseguró que son necesarias para alcanzar los objetivos climáticos que se debatirán en la cumbre

Thunberg llegó el día sábado a Escocia, un día antes de la COP26. 

En la misma línea, confirmó que participará en varias movilizaciones ambientalistas que se llevarán a cabo en el país británico y aseveró que, aunque no fue invitada oficialmente a la cumbre de la COP26, alzará su voz en pro del planeta

“Todas las movilizaciones ambientalistas son necesarias, sobre todo en países como el Reino Unido, donde manifestarse está permitido. Estamos aquí para alzar nuestra voz por el planeta, por la preservación de los ecosistemas y para pedir acciones que frenen el calentamiento global”, sentenció Thunberg. 

En cuanto a los objetivos climáticos de la COP26, sobre reducir las emisiones de gas invernadero, alcanzar la carbono neutralidad y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, la activista medioambiental aseguró que “es muy posible”, pero que “todo dependerá de las personas”

Si queremos frenar el cambio climático y el calentamiento global, tenemos que hacer cambios drásticos. Está en nuestras manos. 

El papa Francisco pidió por los acuerdos de la COP26.

 

Convocatoria ecológica para la COP26

Por otra parte, Greta Thunberg lanzó, a través de su cuenta de Twitter, una iniciativa ambientalista que será presentada ante la COP26 para exigirle a los gobiernos del mundo “acciones urgentes para enfrentar la emergencia climática”. El proyecto es completamente virtual y gratuito; se trata de una recolección de firmas para apoyar las siguientes premisas:

  • Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.
  • Reducir de forma inmediata y drástica las emisiones de gas invernadero.
  • Detener cuanto antes la extracción y el consumo de combustibles fósiles, así como la inversión en estos proyectos.
  • Poner fin a la explotación del carbono.
  • Entregar 100 mil millones de dólares a los países más pobres del mundo.
  • Impulsar, fomentar y garantizar el cumplimiento de las políticas climáticas.
  • Aumentar los fondos de financiación para desastres naturales.
  • Garantizar la reducción de la desigualdad laboral.  
Hace tres horas se lanzó esta convocatoria. 

Al momento de redacción de esta nota, la iniciativa climática online en la que participan las activistas medioambientales Greta Thunberg, Vanessa Nakate, Dominika Lasota y Mitzi, ya cuenta con casi 800.000 firmas.