ITALIA

Los líderes del G20 apuestan por un pronunciamiento conjunto sobre el cambio climático

El segundo día de la cumbre del G20 se volvió un preámbulo de la COP26, que inicia mañana.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 08:54

Los líderes mundiales, que representan a los países más industrializados y a los que están en vías de lograrlo, buscan emitir un comunicado conjunto sobre la postura del G20 ante el impacto del cambio climático. Los negociadores de cada delegación se reunieron para discutir sus puntos en común y redactar un pronunciamiento.

El segundo día del G20 marca un preámbulo para la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia. Durante el encuentro de las naciones más poderosas se hizo anuncios importantes en materia tributaria y de salud.

Los países que componen el G20 engloban al 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta y están reunidos en el Centro de Convenciones La Nuvola, en Roma. El encuentro es presidido por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, quien en su última participación hizo un llamado para actuar de urgencia y evitar consecuencias desastrosas en materia climática.

Algunas discusiones del G20 se llevaron a cabo a puertas cerradas.

 

La difucultad para lograr acuerdos 

Las decisiones relacionadas con reducir el impacto del cambio climático impactarán a las industrias y su sistema productivo, por lo que l acuerdo se volvió un tema espinoso para los involucrados. Por ejemplo, la India y China son grandes contaminantes y no se mostraron convencidos de impulsar acciones inmediatas para limitar el calentamiento global a 1.5 grados para 2030, como se estableció en el Acuerdo de París.

Tanto China como la India no dieron su aval sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y el cierre de las centrales de carbón para 2025.

Estados Unidos pretende que Europa apoye su iniciativa climática, pese a ser insuficiente para lograr la meta del Acuerdo de París.

Estados Unidos apuesta por que más países se sumen al Compromiso Mundial sobre el Metano, que impulsa junto a la Unión Europea y con el que pretende reducir en 0.2 grados el calentamiento global para 2050.

El siguiente paso del G20 será en la COP26 presidida por el Reino Unido y adonde la comunidad internacional espera que anuncien acciones concretas y no solo metas en materia climática.

El presidente chino, Xi Jinping no llegó a la cumbre, pero participó virtualmente.

Durante la cumbre del G20, el sábado los líderes mundiales anunciaron el acuerdo para un impuesto mínimo global del 15% para las multinacionales, que servirá para equilibrar el sistema tributario internacional. También se comprometieron a vacunar el 40% de la población mundial antes que finalice 2021 y alcanzar el 70% antes que finalice el 2022.