VATICANO

Papa Francisco: “Es hora de desarrollar una nueva forma de solidaridad universal”

El papa Francisco también se refirió a la necesidad de construir un futuro más justo y llamó a escuchar a los más pequeños.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 09:37

El papa Francisco se pronunció previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que inicia mañana en Glasgow, Escocia. Pidió escuchar a los niños, que pese a su corta edad tienen mucha sabiduría.

El papa Francisco señaló: "Es hora de desarrollar una nueva forma de solidaridad universal que esté fundada en la fraternidad, en el amor, en la compresión recíproca. Una solidaridad que ponga en valor más a las personas que a las ganancias”. El sumo pontífice dijo que es momento de cambiar de marcha, para erradicar las malas costumbres y recordar la importancia se soñar y actuar juntos por un futuro más justo.

El líder de la Iglesia destacó la importancia de que los niños sean tomados en cuenta en la toma de decisiones. 

El pronunciamiento del papa Francisco fue plasmado en el prefacio del libro “Laudato si Reader”, en el que varios activistas ambientales, embajadores y mienbros de la iglesia, relatan cómo la encíclica “Laudato si” fue recibida en diferentes contextos alrededor del mundo.

El texto es inédito y fue publicado con motivo de la COP26, el libro podrá comprarse en forma digital a partir del 12 de noviembre y en forma física desde el 20 de diciembre.

“Es hora de soñar en grande, de repente repensar nuestras prioridades, de ver qué valoramos, qué queremos, qué buscamos, y reprogramar nuestro futuro, comprometiéndonos a actuar en la vida diaria conforme a lo que hemos soñado”, recordó el papa Francisco.

En la COP26 participarán los líderes de las 20 naciones más poderosas del mundo. 

 

Francisco pidió rezar por Haití

Mientras tanto, durante el pronunciamiento del ángelus dominical, frente a la plaza de San Pedro, el máximo líder de la Iglesia católica, también pidió a la comunidad internacional que no se olviden de Haití, cuya población enfrenta difíciles condiciones de vida.

“Pienso a la población de Haití, que vive en condiciones al límite, y pido a los responsables de las naciones que ayuden a este país, que no lo dejen solo”, expresó el papa Francisco respecto al país más vulnerable de América Latina.

Haití enfrenta una grave escalada de seguridad que se pronunció tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Pidió a los fieles de la Iglesia que se informen de lo que ocurre en la nación caribeña para que se enteren de la situación extrema que enfrentan sus pobladores y recordó al misionero Massimo Miraglio, quien le contó el sufrimiento que existe en Haití, debido a sus grandes carencias.

Haití enfrenta una grave crisis humanitaria y económica, a la que debe sumar la escasez de combustible y las dificultades para acceder a servicios de salud, además de un fuerte clima de inseguridad, especialmente en la capital de Puerto Príncipe.