CAPITOLIO

Detienen a un presunto sospechoso involucrado en una explosión cerca de la sede del Capitolio

El hombre se encontraba estacionado a unas cuantas calles del Capitolio.
martes, 5 de octubre de 2021 · 19:31

Agentes del Servicio Secreto y de la Policía del Capitolio de Washington, en la capital de Estados Unidos, detuvieron este martes a un hombre supuestamente sospechoso de estar involucrado en una explosión registrada hace apenas unas horas en las inmediaciones de la Corte Suprema.

De acuerdo con el informe preliminar de la policía del Capitolio, la detonación ocurrió en horas de la mañana, justo cuando arrancaban las sesiones de debate dentro de la sede legislativa. Al parecer, el artefacto fue activado de forma remota con un dispositivo especial,  pero no se detalló cuál fue el tipo de explosivo utilizado para esta detonación.

El sospechoso se encontraba en un vehículo todo terreno con matrícula de Michigan. 

Por su parte, los transeúntes que se encontraban en las inmediaciones del Capitolio de Washington detallaron que “primero se escuchó un fuerte estruendo y luego salió una gran cortina de humo de un basurero”, por lo que se descarta que alguna persona haya resultado herida de este incidente.

En un video, compartido por la cadena británica The Independent, se observa el momento de la detención del sospechoso. Los efectivos de seguridad le ordenan salir del vehículo con las manos arriba, lo tiran al suelo para revisarlo y esposarlo, mientras le leen sus derechos. 

Al momento de su detención, el individuo expresó unas palabras que lo convirtieron en el principal sospechoso de la explosión. 

El sujeto, identificado como Dale Paul Melvin, de 55 años, fue puesto bajo la orden de la justicia por el presunto delito antes mencionado; sin embargo, el motivo inicial de su detención fue estacionar en una zona prohibida por las autoridades.

Horas antes de su arresto, el departamento de seguridad del Capitol Hill ordenó suspender el paso vehicular por las inmediaciones del Senado debido al inicio de las sesiones legislativas. Una medida de seguridad aplicada desde el asalto al edificio el pasado mes de enero, cuando miles de personas entraron por la fuerza al Congreso y realizaron actos vandálicos. 

No encontraron armas dentro del vehículo, pero fue trasladado hasta las instalaciones de la policía para revisarlo a fondo. 

 

Sesiones extraordinarias en el Capitolio 

Las fuerzas del orden público del Capitolio anunciaron que ”durante toda esta semana, los operativos de seguridad se mantendrán activos” debido a una serie de actividades en el Senado.

Y es que, en los próximos días, los congresistas de la Suprema Corte evaluarán las controvertidas leyes: Roe vs. Wade (sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo), la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas de fuego), la ley sobre la libertad religiosa y la polémica ley de la pena capital (actualmente vigente en 29 de los 50 estados del país), informó la agencia AP.