Isla La Palma

Residentes de La Palma se resignan a vivir bajo la amenaza del volcán Cumbre Vieja

Expertos aseguran que el fin de la actividad volcánica en La Palma “está lejos de terminar”.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:25

La afligida población de la isla de La Palma ha empezado a resignarse a vivir bajo la incesante actividad sísmica y volcánica provocada por el colosal volcán Cumbre Vieja, activo desde hace más de dos semanas.

Según el último reporte del Centro Nacional de Vulcanología del archipiélago canario, la actividad volcánica que se registra en el monte Cumbre Vieja aún está lejos de detenerse dado que las lecturas sísmicas proyectan unos grandes picos de actividad en la base de la montaña. A pesar de haber pasado 16 días desde que el volcán de La Palma entró en fase eruptiva.

Fuente: (Euronews)

“La población de La Palma deberá prepararse para nuevas erupciones, mucho más violentas y peligrosas”, detalló la misiva del organismo. Asimismo, informó: “Las lecturas de sismicidad, deformación y geoquímica del volcán Cumbre Vieja apuntan a que el fin de la erupción aún está lejos de terminar”. 

 

Ayudas para La Palma

Bajo este contexto de crisis prolongada, el Gobierno central de España ha aprobado un nuevo paquete de ayudas económicas para acelerar la reconstrucción de la isla española. Hoy, el Consejo Nacional de Ministros anunció un segundo aporte financiero de 214 millones de euros para la rehabilitación de la región, el cual se sumará al primer envío de 10,5 millones de euros aprobado la semana pasada. 

Más de 6.500 personas han sido desalojadas de emergencia de la isla por las afectaciones del volcán. 

Desde que el colosal monte Cumbre Vieja hizo erupción el pasado 19 de septiembre, cerca de 1.000 edificaciones se han visto afectadas por las coladas de lava que emanan del volcán, entre ellas viviendas, hoteles, restaurantes y comercios en general. Además, la lava también ha engullido 300 hectáreas de sembrados y cultivos, decenas de carreteras y sistemas de luz, gas y agua. 

Fuente: (El País)