eutanasia

Colombia cancela la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica

El comité médico colombiano señaló que “no cumple con los requisitos para la eutanasia”. 
sábado, 9 de octubre de 2021 · 23:22

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) anunció hoy la cancelación del proceso de eutanasia para la ciudadana Martha Sepúlveda de 53 años, quien fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica tiempo atrás; una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso y debilita las funciones musculares y físicas de los pacientes que la padecen.

En un comunicado, el comité médico colombiano detalló que la decisión de cancelar la eutanasia de la paciente se tomó de forma unánime, tras una exhaustiva evaluación del caso, dado que no cumplía con los criterios médicos requeridos para someterse al procedimiento de la muerte asistida

Colombia es el único país de América Latina que practica abiertamente la eutanasia. 

“Se procedió a revisar y analizar nuevamente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, y se concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento de la eutanasia, programado para el día de mañana, 10 de octubre de 2021”, sentenció la misiva.

Además, el documento aclara que la reevaluación de su solicitud formó parte de un proceso rutinario al que se someten todos los casos posibles de eutanasia en el país. “La decisión se fundamentó en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021, estipulada por el Ministerio de Salud de Colombia”.

Al parecer, al someter a una segunda revisión el informe médico actualizado de la paciente Martha Sepúlveda, los miembros del comité encontraron que la colombiana había mostrado rasgos de evolución satisfactoria en su condición médica, lo que la convierte en inelegible para el procedimiento. “Al contar con una evolución en su estado de salud, no cumple el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, finalizó el texto. 

Desde el año 1977, Colombia permite el procedimiento de la pérdida de la vida de forma asistida. 

Según los estatutos colombianos establecidos en el año 2015, las únicas personas que pueden optar por el procedimiento de eutanasia en Colombia, son aquellas que padecen enfermedades terminales o lesiones graves que les produzcan sufrimiento físico y psicológico insoportable. 

 

Países que aprueban la eutanasia

En el mundo solo hay siete países que aceptan como legal la muerte asistida: Holanda (fue el primero), Luxemburgo, Bélgica, Canadá (el primero en aprobarlo en América), Nueva Zelanda, España (lo avaló este año) y Colombia, que en el 2015 convirtió el procedimiento en una ley constitucional.