AFGANISTÁN

Entierro masivo en Afganistán tras el atentado terrorista en la mezquita de Kunduz

Más de 60 familias de la comunidad chiita de Afganistán despidieron a sus familiares.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 16:14

Miembros de la comunidad minoritaria de chiitas de Afganistán se reunieron este sábado en el cementerio central de Alzar Jhi (en la provincia de Kunduz), para darle el último adiós a más de 60 personas que perdieron la vida el día viernes, en el atentado terrorista contra la mezquita de Sayed Abad, al norte del país árabe.

En total, el día de hoy, se sepultaron al menos 62 cadáveres en el camposanto chií de Kunduz, aunque los informes oficiales de las autoridades del país de Oriente Medio sugieren que la cifra final de fallecidos podría superar las 100 víctimas; informó el corresponsal de AFP en Afganistán.

Al menos una veintena de las víctimas eran jóvenes menores de edad, entre 12 y 17 años. 

A los masivos actos fúnebres acudieron decenas de personas, entre familiares y amigos de las víctimas, además de varios medios de comunicación de Afganistán y extranjeros. Los funerales fueron custodiados por decenas de militantes del ejército de los talibanes, con el fin de vigilar las entradas y salidas del cementerio.

En la víspera, uno de los portavoces del régimen Talibán prometió que “la nueva dirigencia del Gobierno brindaría protección y seguridad a los miembros de esta comunidad minoritaria de Afganistán”, históricamente perseguidos y atacados por grupos fundamentalistas ultraconservadores que no permiten la libertad de culto. 

Un terrorista se inmoló con un chaleco de explosivos. 

La explosión en la mezquita chiita de Sayed Abad se registró el día de ayer durante las oraciones del viernes, en el momento en que los templos religiosos se encontraban repletos de fieles. El informe oficial de los talibanes indicó que el ataque (atribuido por el grupo extremista ISIS K) dejó más de 60 muertos y 150 heridos

 

Los talibanes descartan cooperar con EE. UU. para contener al ISIS

Este sábado, durante la primera reunión oficial entre el Gobierno de los Estados Unidos y los representantes de los talibanes en Doha (capital de Qatar), los negociadores de la paz de Afganistán descartaron una posible cooperación con Washington para contener al grupo extremista Estado Islámico que opera en suelo afgano.

Durante una entrevista para la agencia de noticias The Associated Press, el portavoz político de los talibanes, Suhail Shaheen, indicó que “no habrá cooperación alguna con EE. UU. para perseguir al Daesh” y precisó que el objetivo de esta reunión se centrará en la evacuación de los extranjeros que aún siguen en Afganistán

Talibanes han militarizado la ciudad de Kunduz ante el riesgo de nuevos atentados. 

“Nosotros podemos hacernos cargo del Daesh sin ayuda extranjera, es algo que podemos enfrentar solos sin injerencia militar. Trabajaremos para garantizar la seguridad del pueblo afgano y de los extranjeros que no pudieron abandonar el país hace un mes, pero necesitamos que Estados Unidos libere las reservas económicas de Afganistán para poder solventar la crisis actual”, destacó el líder talibán para la prensa de Doha.