ESCOCIA

Se vislumbra un posible acuerdo final en la COP26: la plenaria presentó el nuevo borrador

El presidente de la COP26, Alok Sharma, prevé aprobar en breve un tentativo acuerdo climático.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 18:20

Después de 13 largos días de negociaciones en Glasgow, Escocia, las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) parecen haber alcanzado un acuerdo final justo en el día de la clausura.

Así lo afirmó este sábado el presidente de la COP26, Alok Sharma, durante una rueda de prensa. “Hoy se cerró la última sesión de trabajo de la cumbre climática con un tentativo acuerdo final. En este texto participaron las 197 partes negociadoras”, explicó. 

La cumbre debía terminar ayer, pero por falta de consenso se extendió un día más. 

En la misma línea, el anfitrión de la COP26 sostuvo: “Durante esta jornada se reunieron todos los actores de la mesa y se expusieron los puntos a favor y en contra del acuerdo. Hemos urgido en la necesidad de pactar esta misma tarde un borrador final que respete las peticiones mundiales”.

Se trata del cuarto y, posiblemente el último borrador, que la Convención Climática ha presentado ante la plenaria en los 13 días de negociaciones que llevan en Escocia; y, según reveló la agencia EFE, es posible que el mismo sea aprobado esta misma tarde

Se espera que el texto sea publicado antes de que la plenaria de clausura se reúna.  

 

Qué se necesita para aprobar el borrador

De acuerdo con el sitio web de la COP26, para pactar un convenio final se necesita el consenso de todas las partes, es decir, que los acuerdos de la Convención Climática ameritan unanimidad plena para ser adoptados.

Medios locales afirman que el último borrador final de la COP26 mantiene vivo el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global a más de 1,5 grados hasta el año 2100. Un esfuerzo mancomunado que, según afirman, podría evitar eventuales catástrofes naturales. 

Hoy se registraron protestas en Escocia. 

Sin embargo, organizaciones ambientalistas sugieren que el acuerdo “no respeta las exigencias medioambientales” y “debilita el acuerdo de París” del año 2016. Según Greenpeace, el borrador no limita el uso del carbón y tampoco prohíbe las subvenciones a los proyectos que explotan combustibles fósiles.