CAMBIO CLIMÁTICO

Cuatro países podrían desaparecer como resultado del cambio climático

Se trata de naciones altamente vulnerables en materia social, económica y también sufren el efecto del cambio climático en el planeta.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 15:46

En las últimas horas los líderes de las naciones más importantes del mundo discutieron la importancia de ralentizar el efecto del cambio climático en el planeta y una de las consecuencias que está a la vuelta de la esquina es la desaparición de al menos cuatro países, ubicados en zonas altamente vulnerables.  

El último informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) indica que hay 72 millones de personas que residen en 58 pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los cuales en 1992 ya fueron reconocidos como un grupo distinto de economías en desarrollo que se enfrentan a diferente tipo de vulnerabilidades, entre ellas el calentamiento global. Las diferencias económicas, sociales y medioambientales de estas naciones las colocan en una vía sin retorno frente al cambio climático.

Tuvalu no solo es la nación más pequeña del mundo sino que está a punto de desaparecer por el aumento del agua.

El destino de los países más golpeados por el cambio climático es injusto pues solo aportan el 0.2% de las emisiones mundiales de carbono. Son islas que cada año ven como aumenta el nivel del mar e invade sus tierras. Un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar sería capaz de que Granada perdiera el 60% de sus playas, según el análisis de los expertos.

 

Los países en riesgo

La República de Kiribati, ubicada al noreste de Australia y que se independizó del Reino Unido en 1979 es una de las más amenazadas por los cambios en los patrones del clima. En esta isla viven 119.446 personas y el nivel del mar aumenta 1.2 centímetros cada año.

La isla de Nauro está ubicada al sur de Ecuador.

En la República de Nauru hay 11.567 habitantes, está ubicada en el Pacífico Central y limita al norte con la Micronesia, al este de Kiribati, al sur de las Islas Salomón y al oeste con Papúa, Nueva Guinea, en su caso el aumento en el nivel de las aguas marinas lo pone en riesgo de desaparecer.

Kiribati tiene lagunas y playas de arena blanca. 

Las Islas Marshall también están en riesgo, tiene más de 59 mil residentes y acumula 73 mil metros cúbicos de desechos radiactivos por pruebas realizadas en Estados Unidos, país que controló el territorio hasta 1990. La elevación del océano podría causar un desastre radioactivo en el lugar.

Tuvalu está entre Australia y Hawai, es considerada la cuarta nación más pequeña del mundo, tiene solo 25 kilómetros cuadrados y en ella viven 25 mil personas. La crecida del mar y los huracanes la vuelven una zona altamente vulnerable.