VENEZUELA

Récord Guinness para Venezuela: reconocimiento para la orquesta sinfónica más grande del mundo

El país reunió a 12.000 músicos de toda Venezuela para un megaconcierto.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 20:19

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha impuesto un nuevo récord mundial tras reunir en escena a 12.000 jóvenes músicos para el concierto más grande en la historia. Una hazaña que los ha hecho merecedores del Récord Guinness como la Orquesta Sinfónica más Grande del Mundo.

El anuncio fue oficializado el día de hoy a través de una transmisión en vivo con los organizadores del Guinness. La directiva hizo entrega de un certificado de reconocimiento para el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela por el increíble despliegue musical organizado la semana pasada en la capital del país, Caracas. 

Fuente: (TeleSUR tv)

El mega concierto, nombrado “La Música como Cultura de Paz”, se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en el emblemático Patio de Honores de la Academia Militar de Fuerte Tiuna, ubicada al suroeste de la capital de Venezuela.

En el acto participaron unos 12.000 niños, niñas y adolescentes que pertenecen al Sistema de Orquestas de Venezuela. Jóvenes de los 23 estados del país interpretaron con majestuosidad la Marcha Eslava, una pieza maestra del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. 

Esta pieza fue interpretada por primera vez el 17 de noviembre de 1876 en Moscú, capital de Rusia. 

Cada uno de los jóvenes que participaron en el magno evento son músicos expertos y fueron dirigidos por el joven director de orquestas, Andrés David Ascanio Abreu, una promesa de la música clásica en Venezuela

Hasta hoy, el título de la Orquesta más Grande del Mundo lo ostentaba la Sinfónica de San Petersburgo, que en el año 2019 batió el Récord Guinness con un total de 8.097 músicos en escena (3.003 menos que los impuestos por Venezuela). En ese concierto, la orquesta rusa interpreta su Himno nacional. 

Cada músico presente tocó su instrumento en un solo de cinco minutos. 

 

El agradecimiento del Gobierno 

Tras confirmarse la noticia, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro compartió en su cuenta de Twitter la foto del certificado oficial del Récord Guinness y felicitó a todos los músicos y el equipo técnico que hicieron posible el multitudinario concierto. 

El premio monetario será destinado a la compra de instrumentos para los jóvenes músicos de bajos recursos. 

“Les comparto el Certificado Oficial Guinness World Récords otorgado hoy a nuestro sistema de orquestas. Mi abrazo y agradecimiento a quienes hicieron posible este hermoso sueño”, escribió el dirigente venezolano.