CUBA

Cuba comenzó con los ensayos de la vacuna intranasal Mambisa

Mambisa se convertiría en el cuarto fármaco contra el coronavirus aprobado en el país caribeño.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 10:35

El Centro para el Control estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba comenzó con los ensayos clínicos de Mambisa, un fármaco que funcionaría como un refuerzo en la inmunización contra el coronavirus.

Mambisa se aplicaría por vía nasal y si pasa las pruebas se convertirá en la cuarta vacuna contra el virus aprobada en Cuba, seguido de la Soberana 02, Soberana Plus y Abdalá. El medicamento se probará en personas previamente vacunadas y se evaluará su efecto y seguridad.

La fórmula inhibe al coronavirus y tiene una alta efectividad, según los desarrolladores.

Mambisa comenzó a desarrollarse hace un año y busca frenar el avance del virus por vía nasal, debido al desarrollo de afecciones respiratorias y su propagación a través de las células epiteliales nasales, por donde entra la infección y comienza su transmisión.

Según los encargados de la investigación, la inmunización nasal impide el contagio, la colonización del virus y también la transmisión. Además, la formulación de esta vacuna también es apta para inyectarse y esto le da una doble función.

En la última década, Cuba avanzó con la formulación de varios tipos de medicamentos.

La medicina cubana destaca en Latinoamérica y en los últimos años ha trabajado en la formulación de diferentes medicamentos, entre ellos otras vacunas intranasales.

 

Vacunación superior al 80% en Cuba

El Ministerio de Salud de Cuba registra 8.991.195 personas vacunadas contra el coronavirus, lo que significa el 80.4% de la población total. La campaña de vacunación es altamente exitosa en el territorio, donde hay menos 300 contagios por día.

Cuba hospitaliza a los contagiados de coronavirus, aunque sus síntomas sean leves.

Se estima que hay 1.400 casos activos del virus y en las últimas 24 horas se confirmaron 3 decesos. La situación parece controlada; sin embargo, piden a la población que todavía no se ha inmunizado que se acerque y reciba la inyección.

Cuba comenzó a levantar varias de sus restricciones por la pandemia. Las clases presenciales se reiniciaron, se reabrieron las fronteras y se espera que el turismo se restablezca, lo que genera una gran cantidad de ingresos y un importante pilar de la economía.