EL SALVADOR

Qué es la Bitcoin City anunciada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en convertir la criptomoneda en moneda de curso legal.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 10:52

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la construcción de la Bitcoin City, la primera región en utilizar la criptomoneda más popular del mundo. Aseguró que el único tributo que se pagará es el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

El ambicioso proyecto presentado por el presidente de El Salvador promete una ciudad 100% ecológica, que se mantendrá con energía geotérmica proveniente de un volcán y que hará trascender al país centroamericano hacia la modernidad con inversiones internacionales.

La adaptación al bitcoin ha sido complicada para la mayoría de salvadoreños.

La ciudad anunciada estaría ubicada en el Golfo de Fonseca, al sureste de El Salvador, contaría con sus propias autoridades locales, áreas comerciales, residenciales, un aeropuerto internacional y sería financiada gracias al uso de criptomonedas a partir de 2022.

El anuncio fue durante la clausura de Labitconf, un foro que reúne a los especialistas en bitcoin y generó gran expectativa debido a que la zona del Golfo no es una de las más desarrolladas del país y esto significaría inversiones importantes.

Nayib Bukele ha reiterado la importancia de evolucionar hacia el uso de criptomonedas.

No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuestos sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones.

Bukele también prometió que no habrá tasas municipales ni por emisiones de CO2 y la ciudad se convertirá en un referente del mundo. Aunque el proyecto es ambicioso no se dijo cómo se gestionará su funcionamiento y cuándo comenzaría a funcionar.

El volcán de Conchagua tendrá capacidad para generar energía en la Bitcoin City.

Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin.

 

La experiencia de El Salvador con el Bitcoin

Desde el 7 de septiembre, la nación se convirtió en el primer país en autorizar el bitcoin como moneda de curso legal y funciona a la par del dólar. El país no cuenta con una moneda propia desde hace más de 20 años.

Muchos creen que Nayib Bukele sigue los pasos de Daniel Ortega en Nicaragua.

El Salvador es un país que pese sus ambiciosos anuncios atraviesa una profunda crisis institucional en la que el partido oficialista es mayoría en la Asamblea Legislativa y ordenó la destitución del fiscal general y los magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia y reformó la constitución para permitir la reelección del presidente.

Los últimos meses han sido de duros enfrentamientos entre el Gobierno de Bukele y la representación de Estados Unidos en el territorio. El mandatario arremete contra organizaciones, funcionarios y periodistas que lo cuestionan a través de sus redes sociales.