Venezuela

Qué significa el triunfo del chavismo en las elecciones de Venezuela

Aunque el Gobierno de Venezuela prometió un ambiente democrático, hubo agresiones y un gran abstencionismo en las urnas.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:53

Por primera vez, luego de varios años, Venezuela permitió la presencia de observadores internacionales durante sus elecciones regionales; sin embargo, esto no fue suficiente para generar confianza entre la población, solo un 41.80% de los venezolanos salieron a las calles para emitir su voto.

Aunque es claro el abstencionismo en Venezuela y la poca credibilidad de la población en el ejercicio democrático, el presidente Nicolás Maduro celebró los resultados de los comicios en el país sudamericano.

En la mayoría de centros de votación hubo retrasos en la apertura de urnas.

“Estoy seguro de que vamos a poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción de todos los gobernadores y los alcaldes electos por igual”, aseguró el mandatario de Venezuela que, horas antes, descartó el diálogo con los sectores de oposición.

El chavismo se quedó con 20 de las 23 gobernaciones del territorio venezolano. Las regiones que quedaron fuera del poder oficialista son Zulia, Nueva Esparta y Cojedes; en tanto, en Táchira y Barinas (este último estado es donde nació Hugo Chávez) la diferencia es bastante estrecha y podría dar la ventaja a la oposición.

Poco más del 40% de la población votó en los comicios de este domingo.

Los resultados indican que el chavismo obtuvo más regiones que las logradas durante las elecciones de 2017, comicios ampliamente cuestionados y donde se quedó con 18 de los 23 estados en disputa.

Asistieron a votar 8.151.793 venezolanos, cuando había casi 20 millones habilitados para sufragar. Hubo incidentes, un fallecido en un centro de votación y al menos dos personas lesionadas con armas de fuego, además de la renuencia de algunos militantes para abrir las urnas en varios estados.

 

Zulia: la sorpresa de la oposición

Manuel Rosales es el nuevo gobernador de Zulia.

La victoria en Zulia es considerada la más importante de los comicios, es la región más poblada del país y el veterano Manuel Rosales, de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se convertirá en el nuevo gobernador.

Rosales fue candidato a presidencial en 2006 y resultó derrotado por el entonces presidente Hugo Chávez. Posteriormente se convirtió en uno de los presos políticos del régimen y durante años ha defendido las libertades en el país.