ESTADOS UNIDOS

La NASA creará una fuente de energía independiente del Sol en la Luna

Para lograrlo, la NASA tendrá que instalar una planta nuclear en el satélite de la Tierra.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 10:00

Los proyectos de la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio, en español) son cada vez más ambiciosos y en las últimas semanas planteó la posibilidad de convertir la energía nuclear en utilizable.

La idea del Departamento de Energía de Estados Unidos y la NASA es establecer una fuente de energía que sea totalmente independiente del Sol. La agencia estadounidense planea instalarla en la Luna y estaría lista antes de 2010.

El reactor será desarrollado en la Tierra y enviado luego de realizar varias pruebas.

Para crear la planta será necesario llegar nuevamente al satélite natural de la Tierra y fijar en un sitio determinado un reactor que sea alimentado con uranio, que será fabricado en una sede de la NASA para luego enviarlo junto a una misión de especialistas que lo instalarán.

Al construirlo tendrán que garantizar que el artefacto pueda encenderse y apagarse por sí solo y que entre en un cilindro no mayor a cuatro metros de diámetro y seis de largo. Su peso no puede superar los 6 mil kilos.

La NASA retrasó sus planes para visitar la Luna por falta de presupuesto.

El reactor tendrá la capacidad de convertir la energía nuclear, en energía utilizable ya través de un sistema de gestión térmica que mantendrá frío el reactor, además de un sistema de distribución de proporcionará un mínimo de 40 kilovatios de energía continua.

Aunque por el momento, se trata de un proyecto en papel, el organismo gubernamental cree que la planta generará energía eléctrica durante al menos diez años.

La generación de energía desde la Luna permitiría ampliar las capacidades de la agencia espacial.

Es uno de los proyectos más importantes para la NASA, pero también uno de los más arriesgados para la tripulación que traslade el reactor. Falta definir cuando comenzará la construcción y las medidas de seguridad que se establecerán.

 

La NASA quiere llegar nuevamente a la Luna en 2028

En 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el hombre pisaría nuevamente la Luna en 2024; sin embargo, en los últimos años hubo problemas con los planes de la misión, el transporte y la logística, por lo que se decidió retrasar la meta hasta 2028.

SpaceX presentó el diseño del módulo y le ganó a varias compañías que presentaron su propuesta.

Para que esto sea posible, el Congreso de Estados Unidos debe aprobar un millonario presupuesto, se requieren 3.400 millones de dólares solo para desarrollar el nuevo módulo de alunizaje y en este momento la NASA no cuenta ni con la cuarta parte de esta cifra.

SpaceX sería la compañía encargada de desarrollar la nave que llevaría a los astronautas hasta el satélite, pero el proyecto está estancado por la falta de recursos federales.