ESTADOS UNIDOS

El FBI confirmó que varios agentes padecen el síndrome de La Habana

No existe un programa médico para atender a los trabajadores del FBI que fueron afectados.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 15:23

El FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español) de Estados Unidos, reconoció la existencia del síndrome de La Habana y confirmó que varios de sus agentes lo sufren luego de modernos ataques detectados por primera vez en Cuba.

En un primer momento la agencia federal aseguró que no existía un programa médico o profesionales designados a tratar el síndrome; sin embargo, años después el FBI aseguró que el problema es de suma importancia por lo que dará prioridad a todos los empleados afectados.

Los primeros casos ocurrieron en La Habana, Cuba.

El FBI admitió que la decisión de atender a los afectados se da luego de que un exagente, que prefirió permanecer en el anonimato, experimentara los mismos síntomas tras visitar un país muy cercano a Rusia.

Entre los síntomas derivados del síndrome de La Habana están los vértigos, cansancio y fuertes dolores de cabeza. Las señales fueron reportadas por el agente luego de trabajar en un país al que viajó para investigar una operación en una embajada.

El último agente afectado investigaba la intervención de las comunicaciones.

El agente trabajaría en identificar la interferencia electrónica que interrumpió las comunicaciones durante al menos dos semanas en la sede consular. Abandonó el territorio luego de experimentar los efectos en su salud.

 

El síndrome fue denunciado hace cinco años

Entre 2017 y 2017 varios funcionarios estadounidenses en Cuba denunciaron problemas de salud que fueron denominados como el síndrome de La Habana y desde entonces cientos de diplomáticos, militares y altos mandos estadounidenses reportaron que se vieron afectados.

El Gobierno advirtió que el FBI continuará con las investigaciones.

Tal como lo advirtió el organismo de investigaciones, los diplomáticos podrían haber sido expuestos a un acústico no identificado, pero no se ha llegado a una conclusión definitiva.

Mientras tanto, el Departamento de Estado pidió a la CIA (Agencia Central de Inteligencia, en español) que analice los episodios y redacte un informe con sus conclusiones.

Más de