ESPAÑA

España endurece las medidas de ingreso al país ante el riesgo de la variante Ómicron

Desde la Moncloa, el jefe de Gobierno de España explicó cuáles serán los nuevos controles para viajeros.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 23:58

España ha decidido endurecer las medidas restrictivas de acceso a su territorio para reducir el riesgo de contagios con la nueva cepa de coronavirus Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y que, según la Organización Mundial de la Salud, es “potencialmente contagiosa”.

Este sábado, el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que a partir del día domingo (28 de noviembre) se incrementarán los controles sanitarios en todos los aeropuertos del país ibérico y se “limitará el acceso de viajeros provenientes de países con casos confirmados o sospechosos”. 

España impondrá las mismas medidas para los nacionales que provengan de los países con casos de Ómicron

Según el Gobierno de España, los países que tendrán limitaciones de viaje serán: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Lesoto, Esuatini/Suazilandia, Mozambique, Zimbabue, Italia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania, Bélgica, Hong Kong e Israel. Todos con casos confirmados.

Mientras que los viajeros provenientes de Portugal, República Checa y los Países Bajos, que son los que tienen casos sospechosos, también deberán cumplir ciertos protocolos sanitarios para ingresar a la nación europea

Se impondrán sanciones económicas a los que no cumplan con los requisitos sanitarios. 

 

Cuáles serán las medidas de España

El Ministerio de Salud Pública de España detalló se dispondrán medidas sanitarias diferentes para los países considerados como de  “alto riesgo sanitario” y los de “riesgo sanitario moderado”. 

En el caso de los considerados como “alto riesgo”, deberán presentar una prueba de PCR negativo con 72 horas de anticipación al viaje para poder acceder a la nación, independientemente que estén completamente vacunados. 

Solo los países africanos son considerados como de “alto riesgo”. 

Mientras que los clasificados como de “riesgo moderado” solo tendrán que portar el Pasaporte Sanitario donde confirmen la pauta completa. Por otra parte, todos los viajeros que ingresen a España deberán comprar un “seguro médico” para costear los gastos de un hipotético contagio.