INDIA

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, desarrollada por India

El compuesto inmunizante de Covaxin superó los estándares de calidad del organismo.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 20:36

Excelentes noticias para el mundo. Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la candidata contra el coronavirus de India, el fármaco BBV152, también conocido como Covaxin.

Después de varios meses de espera, el ente sanitario global completó la certificación del compuesto inoculante elaborado por la farmacéutica india Bharat Biotech, que actualmente ha distribuido más de 500 millones de vacunas Covaxin en todo el planeta. 

Argentina cerró un acuerdo de compra por 10 millones de vacunas Covaxin, pero aún no ha sido avalada por el ente sanitario. 

Según el comunicado publicado por el Comité de Expertos de la OMS, la candidata de India cumple con todos los estándares establecidos por el organismo sobre seguridad y eficacia; además, demostró ser “altamente competente” para reducir los riesgos de infección y muerte en los pacientes. Por otra parte, los estudios de la vacuna Covaxin no evidenciaron efectos secundarios tras la aplicación, por lo que recomiendan su uso en el mundo. 

Los beneficios superan con creces los posibles riesgos de la vacuna. Cualquier país del mundo puede sumar este fármaco a sus planes de vacunación. 

Finalmente, la OMS aconseja la utilización de Covaxin solo para las personas mayores de 18 años de edad, con dos dosis aplicadas en intervalos de entre cuatro a ocho semanas máximo. Al mismo tiempo, sugirieron la monodosis como vacuna de refuerzo. 

Covaxin se distribuye actualmente en varios países del sudeste asiático. 

 

Covaxin, la séptima vacuna aprobada por la OMS

En lo que va del año 2021, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS ha avalado el uso de siete fármacos contra el coronavirus: el suero de Pfizer (el primero en recibir el visto bueno en el mundo), AstraZeneca (la segunda en ser certificada), Moderna, Janssen, Sinovac y Sinopharm (estas dos últimas, fabricadas por China). 

La vacuna rusa Sputnik V espera la aprobación de la OMS. 

Con esta aprobación, ahora la vacuna de India podrá ser incluida en el mecanismo internacional Covax, que distribuye de forma subvencionada los sueros anticoronavirus a los países de más bajos recursos del mundo.