VIETNAM

Día histórico para Vietnam: inauguran la primera línea de metro en la ciudad de Hanói

Los primeros 15 días, el servicio de transporte será completamente gratuito en Vietnam.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 23:35

La primera línea de metro de Vietnam abrió sus puertas al público este sábado en lo que serán los primeros 15 días de prueba al público. Esta masiva red de transporte urbano, que tenía previsto inaugurarse en el año 2017, contará en su primera etapa con 12 estaciones de metro que conectarán a dos de los barrios más grandes y superpoblados de la ciudad de Hanói, capital vietnamita.

La construcción de este megaproyecto inició en el año 2011, pero varios problemas logísticos retrasaron la obra. 

El recorrido de 13 kilómetros arranca en la estación Dong Da (al este de la capital del país), una famosa localidad vietnamita reconocida por su activa vida nocturna y por ser el epicentro financiero de la ciudad de Hanói. Mientras que la última estación lleva por nombre Ha Dong (al oeste de la urbe capitalina), uno de los distritos más desarrollados de todo Vietnam, ubicado a solo diez kilómetros del Parlamento y la Casa de Gobierno.

Durante los primeros 15 días de prueba, esta anhelada red de transporte de vías elevadas, prestará servicio al público de forma completamente gratuita, con el fin de impulsar su inauguración. Después de las dos semanas de prueba, el costo del pasaje del metro de Vietnam variará entre un dólar y un dólar cincuenta.

Tendrá capacidad para movilizar a más de 200.000 personas diariamente. 

El sistema de metro en Vietnam servirá para reducir al menos unos 30 minutos el tiempo de traslado entre el extremo este de la capital y la zona oeste de Hanói, que en horas picos roza entre los 45 y los 60 minutos en tráfico. Además, espera minimizar los atascos en esta importante zona comercial.

La obra del metro de Vietnam costó 868 millones de dólares. 

 

Líneas de metro en Latinoamérica

Realmente, son muy pocos los países Latinoamericanos los que pueden darse el lujo de contar con una red de transporte urbano como el metro; un sistema de movilización que les ahorra a los usuarios mucho tiempo y dinero, dado que en la mayoría de los casos este tipo de transporte suele ser más barato. 

Brasil es el que más líneas de metro tiene, con ocho sistemas en ocho provincias diferentes. 

Actualmente, solo nueve países de América Latina cuentan con sistema de metro y estos son: Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Puerto Rico, Perú , República Dominicana y Venezuela. Mientras que en Colombia, el Gobierno ha retomado nuevamente las obras para la construcción del metro de Bogotá y Medellín, paralizadas por la pandemia. 

Más de